Paula_Mendoza_larefoermalaboralquechilenecesita_8

Una vista panorámica del auditorio del Liceo Lastarria

En el auditorio del Liceo Lastarria, se realizó este seminario el día miércoles 14 de enero. Organizado en conjunto por la Central  Única de Trabajadores Zona Oriente  y la Dirección Regional del Trabajo Metropolita Oriente, contando con los expositores: María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo; Adrián Prieto abogado laboralista del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y Bárbara Figueroa Presidenta de la CUT.

Paula_Mendoza_larefoermalaboralquechilenecesita_10

Concejala Paula Mendoza entre los asistentes

Hasta la actividad llegó la Concejala Paula Mendoza quien fuera invitada por los organizadores del seminario, señalando que “esta reforma laboral que estamos discutiendo, es imprescindible para el desarrollo de los derechos laborales de los trabajadores y llega en un momento histórico dónde es posible y necesario generar los cambios para que exista el equilibrio entre trabajadores y empleadores, empoderando a  trabajadores y trabajadoras cuando se debe negociar. “

Algunos de los puntos que aborda esta Reforma Laboral son:

  1. Amplía la cobertura de la negociación colectiva
  2. Reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa.
  3. Derecho a los beneficios negociados por el sindicato
  4. Amplía el derecho a información de los sindicatos, para mejorar las negociaciones y la relación entre la empresa y el sindicato
  5. Simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada. Se reescribe el Libro 4 del Código del Trabajo completamente
  6. Equilibrio de las partes: Derecho a Huelga y Servicios Mínimos
  7. Amplía las materias a negociar
  8. Horas de trabajo sindical: Se amplían las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical.
  9. Igualdad de género: Se fortalece la posición de la la mujer trabajadora, a través de distintas medidas (mejora información sobre diferencias de sueldo entre hombres y mujeres; incorpora obligatoriamente a las mujeres a las comisiones negociadoras).

Para saber más de la reforma laboral pinche aquí

Paula_Mendoza_larefoermalaboralquechilenecesita_7

En la testera Adrian prireto, M. Eugenia Puelma y Bárbara Figueroa