Paula_Mendoza_parquejuanxxiii_muralLa artista y restauradora de arte Marta Rebora, con su equipo de trabajo, está ejecutando la restauración y el mejoramiento del mural del anfiteatro Griego del Parque Juan XXIII, en Ñuñoa, del artista Gregorio de la Fuente.

El mural “El ayer y hoy del hombre” (1966) del artista chileno Gregorio De la Fuente, es parte del patrimonio material y cultural de la comuna de Ñuñoa, actualmente se encuentra en malas condiciones de conservación  e invisibilizado debido a las numerosos capaz de pintura que sobre la obra realizo por años el municipio de la comuna y también por la acción de los grafiteros.

El proyecto “Restauración del mural El ayer y hoy del hombre” – es financiado por Fondart 2016, busca recuperar, poner en valor, preservar y devolver a la comunidad ñuñoina dicha obra patrimonial.

Según las indagaciones de la restauradora Rebora, el mural «fue pintado por el artista con la ayuda de algunos alumnos utilizando una técnica pictórica llamada del “cloisonner”. En particular, según algunas fuentes fotográficas correspondiente a la época cuando era visible, la obra se caracteriza por presentar zonas pintadas de tonalidades terrosas de estilo geométrico.  Al parecer la técnica utilizada fue aplicar los pigmentos directamente con la mezcla de cemento. Los pigmentos resultan aglomerados al soporte, no encontrándose de esta forma una sutil capa superficial. Lo anterior habría sido pensado por el artista para determinar una mayor fortaleza de la pintura a los agentes exteriores, considerando la exposición a cielo abierto de la obra. A primera vista el soporte mural debe haber sido constituido por cemento mezclado con gravillla, se trata de porciones de mortero aplicado a relieve respecto al fondo mural del teatro. Cada porción de color se presenta bien marcada. Parece que originalmente se apreciaban astillas de metal y plaquitas de mosaico que contorneaban la obra»

El proceso de restauración se inició en mayo y continuara hasta septiembre, en lo avanzado se ha logrado encontrar gran parte de la textura, y forma original del mural.

También como una forma de involucrar  a la comunidad en el resguardo y conservación de la obra, el proyecto contempla  la realización de talleres comunitarios y participativos sobre patrimonio, dirigidos a los vecinos y vecinas. Los talleres pretenden entregar elementos y herramientas para cuidar y valorar el mural, y a su vez – en algún grado- contrarrestar su posible deterioro a futuro.

La restauración del mural es una iniciativa que como Asociación hemos propiciado, primero invitando a la artista Marta Rebora a conocer  y realizar un diagnóstico de ella, consiguiendo de esta forma la elaboración de un  proyecto que posteriormente fue presentado al municipio en el 2013 sin éxito, por ello  de forma individual la autora postulo al Fondart 2016, contando con el respaldo de nuestra asociación y de los  hijos de Gregorio de la Fuente. A su vez el municipio ha permitido la ejecución de la obra como ente patrocinante y los scout del parque están facilitando el uso de los camarines.

Se informara e invitara por este medio la fecha de los talleres, estando programado el primero de ellos inicialmente la primera quincena del mes de julio.

Comparto link de un vídeo sobre el proceso de restauración del mural

Fuente: Lorena Sandoval Campos / Presidenta Asociación Parque Patrimonial Juan XXIII de Ñuñoa / vía: Red vida de barrio