A partir de este jueves 10 de diciembre a las 5:00 a.m.  toda la Región Metropolitana pasa a fase 2, etapa de Transición, acá te decimos en qué consiste esta etapa:

¿Qué cosas no se podrán hacer y qué está permitido en la etapa de Transición?

En esta fase las actividades sociales y de recreación se limitan a los días de semana, pues los sábados, domingos y feriados se retoma el confinamiento. Se prohíben los viajes interregionales y se reducen a 10 las personas que pueden reunirse en espacios cerrados.

¿QUÉ ESTA PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Salir el fin de semana: La Fase 2 implica el confinamiento total durante los fines de semana y feriados.  Quienes necesiten hacer trámites o compras esenciales deberán pedir un permiso especial -solo uno por semana- en la Comisaría Virtual.

Actividad social restringida: Solo pueden atender al público, de lunes a viernes, los restaurantes y cafés que dispongan de terrazas, patios o áreas al aire libre. Los fines de semana y feriados puede continuar el servicio, pero mediante despachos a domicilio.

Viajes y traslados: Los residentes en comunas que están en Fase 2 no pueden viajar a otras regiones, pues esto se permite solo a contar de la Fase 3.  Así, quienes salieron de la capital deberán retornar antes del jueves o pedir un permiso especial en Comisaría Virtual.

Cierran cines y gimnasios: No se permite el funcionamiento de cines, teatros, pubs o lugares similares. Se prohíbe, además, el funcionamiento de gimnasios y la actividad deportiva durante el fin de semana y festivos.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Actividad de lunes a viernes: En Transición, con el uso de mascarillas y las medidas de autocuidado,  se puede ir a trabajar y participar en actividades sociales, de lunes a viernes, que reúnan a un  máximo de 20 personas en lugares abiertos y de 10 en espacios cerrados.

Límite para las ceremonias: Los seminarios, ceremonias, oficios y ritos podrán realizarse durante la semana, pero con  una duración máxima de dos horas y un aforo que permita distribuir a una persona por cada 4m2. No se podrá consumir  alimentos en estas reuniones.

Deporte durante la semana: De lunes a viernes las personas podrán realizar deporte en espacios abiertos o lugares al aire libre (sean públicos o privados). Los deportes colectivos, en tanto, podrán convocar a un máximo de 10 personas y sin público.

Personas en custodia: Los menores de centros Sename podrán salir  hasta tres veces por semana, con autorización y supervisión, y se permiten las visitas de parientes cercanos. Los adultos mayores de hogares pueden salir a caminar todos los días por un lapso de dos horas.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Supermercados y farmacias: Las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos para las personas, así como los centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otros: El comercio y otras actividades no esenciales -como malls, tiendas independientes- pueden funcionar con trabajadores que vivan en comunas con Fase 2 en adelante.

Cafés y restaurantes: Solo de lunes a viernes y la atención de público en restaurantes, cafés y análogos debe ser en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos dos metros entre las mesas y los distintos comensales, para evitar la propagación del virus.

Protocolos estrictos: Todo lo que está permitido debe ser cumpliendo los protocolos establecidos, como el uso de mascarilla para el ingreso a tiendas, los aforos definidos según el tamaño del recinto, entre otros.