Paula_Mendoza_congresointeranacionalareasmetropolitanas_1Paula Mendoza Asistió al  “Congreso Internacional De Áreas Metropolitanas, Impulsando Nuevas Prácticas De Cooperación Técnica Y Político Institucional”, evento gratuito que contó  la colaboración del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se realizó en el edificio del Ex Congreso Nacional entre los días 28 y 29 de julio.

Los temas analizados en este congreso internacional fueron:

  • Estructura Económica y Social: Los que se relacionan con la estructura económica de las áreas. En este sentido se alude reiteradamente a las disparidades sociales y territoriales que se dan en el ámbito metropolitano.
  • Suelo y su Ocupación: El suelo y su ocupación, y sus derivados, la vivienda, ocupación inadecuada, zonas de peligros, imagen urbana y protección del patrimonio construido.
  • El Medio Ambiente: Se debiera considerar acciones sobre la contaminación atmosférica, de las aguas y acústica, adicionalmente a ello la consideración sobre la recolección y disposición de residuos. Espacios públicos y áreas verdes y también la preservación y regeneración de espacios naturales circundantes.
  • El Transporte y Tránsito: Tanto el transporte público y sus deficiencias debe ser la preocupación más clara y común adicionalmente a ello el tránsito e infraestructura y equipamiento asociado.
  • Planificación y Coordinación: Como problemas generales se debe considerar además la planificación física y la coordinación de los servicios y agencias públicas que intervienen en el territorio.

Paula_Mendoza_congresointeranacionalareasmetropolitanas_2El Congreso estaba orientado a instituciones públicas locales, regionales y nacionales, instituciones académicas, y centros de investigación, de las 15 regiones de Chile, en especial, los ocho territorios, donde se definirán nuevas áreas metropolitanas a partir del año 2018.