Pasos que debes seguir para inscribir a tu mascota en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

A partir del viernes 9 de marzo está disponible para todo el país la plataforma digital para que los dueños de perros y gatos inscriban a sus mascotas en el Registro Nacional. Para Acceder a la plataforma digital: pincha aquí .

En este registro el responsable del animal, tanto dueño, poseedor o quien lo tenga bajo su cuidado deberá registrar a todos sus perros y gatos. Este procedimiento que es obligatorio cuenta con una serie de requisitos antes de solicitar el registro de la mascota, los que se pasan a detallar:

1.- Sólo se pueden inscribir perros y gatos a partir de los dos meses de edad.

2.- La mascota debe tener un microchip instalado bajo la piel, que cuenta con un número único de 15 dígitos.

3.- Para pedir la inscripción en el portal, debes solicitar primero al Registro Civil la clave única. Para solicitar tu Clave Única puedes ingresar aquí: https://claveunica.gob.cl/

4.- El registro se debe pedir en la Municipalidad que corresponda a la comuna donde vive la mascota. Se puede hacer de manera presencial, en el caso de Ñuñoa se realiza en el Centro de rescate Canino ubicado en Vicuña Mackenna 1590,  o a través del portal: https://registratumascota.cl/ .

5.- La persona responsable del animal es quien debe registrarlo. Para eso debe comprobar que es dueño o dueña de él mostrando algún documento que así lo indique, tales como boleta de compra, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple o declaración jurada simple donde se señalen datos particulares de la mascota como sexo, raza, edad y cualquier dato que sirva para identificarlo.

6.- Todos los datos del animal deben estar validados por un médico veterinario, quien tiene que firmar un documento con su nombre y rut.

En Ñuñoa, la implantación del MicroChip (por el momento sólo se realiza en forma gratuita a caninos, aún no está operativa para gatos) se realiza los días sábados de 9.00 a 13:00 hrs, llevando algún documento que acredite residencia en la comuna, en Vicuña Mackenna 1590 (Centro de Rescate Canino).