En sesión nº 12 de Concejo Municipal de Ñuñoa del 19 de abril, se aprobó iniciar el proceso de la modificación nº 15 del Plan Regulador de Ñuñoa sector Nor Oriente de la comuna. Paula Mendoza señaló la importancia de que este proceso se extienda  a toda la comuna, antes que los proyectos inmobiliarios acaben con lo poco que nos va quedando de Ñuñoa.

EL PROYECTO MODIFICACIÓN N° 15 AL PLAN REGULADOR DE ÑUÑOA Sector Nor – Oriente de la comuna, correspondiente al polígono definido por los siguientes vértices 1 al 59 – 1, excluido el polígono definido por los vértices 60-61-62-63-60, graficados en el plano AU – 25.  Fue realizado en virtud al trabajo realizado en la mesa técnica nº 1.

Con fecha 30 de Noviembre 2015, la SECPLAC  Municipal dio  inicio a las denominadas Mesas Participativas de las cuales para la zona Nororiente de la Comuna, corresponde la Mesa Participativa N°1.  El territorio correspondiente a esta  Mesa  quedó conformado por las Unidades Vecinales N°1 a la N°6, limitado por las siguientes calles y Avenidas

  • Al Norte por Avda. Tobalaba
  • Al Nor Poniente por Avda. Eliecer Parada
  • Al Oriente por Avda. Américo Vespucio ( Avda. Ossa)
  • Al Sur por Avda. Irarrázaval
  • Al Sur poniente por calle Brown Norte y Simón Bolívar hasta su encuentro con Avda. Eliecer Parada

Los actores integrantes de la Mesa Participativa N°1 además del equipo Municipal y asesoras externas, corresponden a los presidentes y directivas de las UV y Organizaciones Funcionales , expresamente convocados por el Municipio y estas fueron:

  • Junta de Vecinos Tobalaba UVN°1
  • Junta de Vecinos Amapola UV N°2
  • Junta de Vecinos Arturo Prat de Ñuñoa UV. N°3
  • Junta de Vecinos Parque Pucará UV N°4
  • Junta de Vecinos Plaza Bremen UV. N°5
  • Junta de Vecinos Parque Gorostiaga UV N°6
  • Organización Funcional Los Adoquines.

En sesión de concejo de ayer, antes de la votación para iniciar el proceso de modificación al Plan Regular de Ñuñoa, Paula Mendoza señaló:  “Hemos trabajado años en nuestra comuna buscando que esta sea reflejo de quienes la habitamos, exigiendo como ciudadanos activos el derecho de participación para incidir en la planificación urbana de Ñuñoa. Aquí vivimos, aquí están nuestras familias y aquí queremos seguir viviendo  porque Ñuñoa es nuestra.

Yo quisiera señalar  y lamentar que esta carpeta nos llegó hace escasos minutos, es el primer antecedente formal que este Concejo Municipal tiene sobre la propuesta que se nos está pidiendo votar hoy día. Tuvimos hace una hora una sesión de comisión donde se abordó el tema. Hemos tenido durante más de 10 años un trabajo sostenido en la comuna desde la Red Ciudadana por Ñuñoa hasta distintas organizaciones que han fomentado la vida de Barrio y que nos ha permitido ir trabajando e imponiendo este tema en la agenda pública. Hoy día yo reconozco que se ha trabajado y se ha acogido una demanda sentida de la ciudadanía que era participar activamente en mesas de trabajo. El Alcalde ha armado estas mesas de trabajo y ha estado integrando las posiciones y las opiniones de los dirigentes sociales convocados a este trabajo, para en conjunto buscar una alternativa para poder recuperar un poco de lo que nos queda de comuna. Nosotros tenemos hoy día una comuna que no ha tenido una planificación respetuosa de las personas que la habitamos, que no ha tenido una muestra de trabajo a escala humana y que nos tiene en la condición urbana en la que estamos, con esta demanda y esta presión permanente donde muchas veces los intereses económicos y del mercado se superponen a los intereses de los habitantes o de la gente sencilla que tiene sus domicilios en esta comuna.

Quiero decir una cosa muy clara, aquí el Alcalde tiene y siempre ha tenido la potestad para plantear modificación al Plan Regulador Comunal al Concejo como lo ha hecho hoy día, eso lo establece la ley. Y durante años nos fue negado permanentemente.

Considero que  el procedimiento podría haber sido más dialogante, podría haber sido con un nivel de participación donde fuesen invitados los demás concejales de esta mesa. Afortunadamente y las personas que aquí están saben que hemos trabajado sistemáticamente el tema del Plan Regulador, por lo tanto hoy día  me permito tener una opinión fundada sobre los antecedentes que acabo de ver y que no he abierto, porque los dirigentes sociales han estado permanentemente en dialogo con nosotros   y hemos estado viendo una a una las distintas propuestas técnicas. He tenido la posibilidad de reunirme con los funcionarios que están trabajando en las propuestas y eso significa que de manera informal he podido tener acceso a la información y poder tener hoy día una opinión para poder votar esto.

Pero no obstante me parece que en democracia Alcalde y Concejo podemos hacer las cosas de mejor manera, podemos levantar la vara, yo sé que en esta comuna donde estaba negada toda posibilidad de participación, hacer esto ha sido innovador, yo lo reconozco y lo valoro, he asistido personalmente a distintas mesas de trabajo, he ido a los recorridos de los barrios, he conversado con organizaciones, se han articulado movimientos en los sectores, ha habido discrepancias, ha habido acuerdos , ha habido cercanías.

Pero Alcalde, aquí nosotros lo podemos hacer mejor, la comunidad de Ñuñoa merece que esto se aborde de manera articulada, completa, profunda, pensando no en un horizonte de 4 años , sino que pensando en los próximos 20 años de esta comuna. Este fin de semana hemos tenido colapso en la ciudad, que no ha sido por motivos naturales, sino que ha sido por los trabajos que no han sido bien realizados y eso a nosotros no nos puede ocurrir aquí. Tenemos problemas de presión de agua en los edificios nuevos, tenemos problemas en los flujos viales, donde antes salían 3 autos de 2 casas ahora salen 100, tenemos problemas en las alcantarillas porque está empezando a salir mal olor en el veranos, esos temas hay que abordarlos y saludo que haya una propuesta para un sector, pero digo, qué pasa con el resto de la comuna, yo sé que podemos ir avanzando paulatinamente, pero cada vez que se hace un anuncio por el diario Alcalde nuevos proyectos inmobiliarios ingresan a esta comuna y si no nos apuramos y no lo trabajamos seriamente, con dialogo, incorporado todas las visiones, porque esto no es una cosa que sólo tenga que ver con nuestro sector político que lo ha demandado por años, sino que tiene que ver con toda la comunidad.

Una vez terminada la votación Paula Mendoza entregó el Ordinario nº 38, donde solicita un listado detallado de proyectos y anteproyectos ingresados en Dirección de Obras Municipal, a la fecha en que se dicte el congelamiento del PRC para el sector Nororiente de la comuna de Ñuñoa.

Conozca la modificación al Plan Regulador de la Zona Nororiente:

0) Memoria AU-25 sect nor oriente del 19.04.16

1) informe DENSIDADES MPRCÑ

2)Plano Nolly DENSIDADES MPRCÑ

INFORME MESA PARTICIPATIVA Nº1_ABRIL_2016

Ord. nº38_solicita_listado_detallado_proyectosinmobiliarios_congelamiento_PRC