Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmó esta semana el decreto de declaratoria de Zona Típica del Barrio Suárez Mujica, el que está ahora en manos de la Contraloría, para luego ser publicado en el Diario Oficial.

Haciendo un poco de memoria, el 24 de enero del 2018, en votación unánime, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Zona Típica al barrio Suárez Mujica, comprendido entre las calles Grecia, Pedro de Valdivia, José Domingo Cañas y Lo Encalada.

El expediente de declaratoria de Zona Típica que fue aprobado, comprende un total de 87 hectáreas las que fueron protegidas por el alto valor patrimonial que tienen muchas de las viviendas que allí se emplazan.  Siendo una de la característica principal del Barrio la heterogeneidad,  contando con construcciones de destacados arquitectos como Luciano Kulczewski, José Dvoredsky y Viterbo Castro entre otros.

Felicitamos a tod@s l@s vecin@s y organizaciones del sector que desde el año 2013, trabajaron en el expediente que presentaron al CMN, para la declaratoria. Con el apoyo de las juntas de vecinos Nº 12 Javiera Carrera; Nº13 Suárez Mujica; Nº14 Eusebio Lillo; Nº15 Parque del Deporte y la organización vecinal “Barrio Suárez Mujica”.