Entre el 20 y el 22 de agosto se desarrollará la “Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2015: IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales”, en San Juan de Puerto Rico.

Desde el Municipio de Ñuñoa asistirán la Concejala Paula Mendoza, los Concejales Víctor Caro y Eduardo Topelberg y el Alcalde Pedro Sabat, de acuerdo al cometido aprobado en sesión de concejo nº 20 (del 14.07.15).

El Congreso consta de conferencias que giran en torno a tres grandes temáticas: Autonomía Municipal, Desarrollo Sustentable y Uso de la tecnología como herramienta de éxito. Todas materias  de relevancia  para  Latinoamérica tanto por el interés social como gubernamental que revisten.

Este Congreso es Organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA . La que se  fundó el 17 de noviembre de 1981 teniendo su sede en Quito, Ecuador. Es la representación regional de la organización mundial  de Ciudades  y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. Son miembros de FLACMA todas las ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipalitas de Latinoamérica, que han expresado su voluntad de afiliarse. La  Asociación Chilena de Municipalidades AChM es miembro de esta organización.