Un espacio para pensar los desafíos del actual modelo socioeconómico

Edificio facso

Vista interior del nuevo edificio Fac. Ciencias Sociales

Tras dos años desde que se colocó la primera piedra que comenzó a erigir el nuevo edificio, la comunidad universitaria celebró su apertura oficial este 29 de Julio. Esta dependencia posee 7.290 metros cuadrados que albergan salas de reuniones, oficinas, laboratorios y espacios patrimoniales, entre otros, destinados al desarrollo académico, pensamiento e investigación de los principales problemas sociales que enfrenta el país.

Emoción, palabras de agradecimiento y reflexiones sobre el actual sistema socioeconómico marcaron la inauguración del Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, realizada el viernes 29 de Julio. La ceremonia contó con la intervención del Rector Ennio Vivaldi, el decano Roberto Aceituno, y la presencia de vicerrectores, directivos de otras facultades, autoridades de la comuna de Ñuñoa, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad, quienes repletaron el nuevo Auditorio.

Edificio facso_2

Asistentes a la inauguración

El decano Roberto Aceituno manifestó el orgullo que significa para su comunidad contar con un nuevo espacio de trabajo, de convivencia y de vida universitaria en el Campus Juan Gómez Millas. “No lo inauguramos solamente como un nuevo edificio sino como un espacio de conocimiento, de formación, de cultura, que le pertenece a toda la comunidad universitaria y, por supuesto, a nuestro país”, expresó el decano.

Como agregó el decano, «logros como este son consecuencia del trabajo académico que por largo tiempo, -específicamente desde la reestructuración que ha tenido la Facultad desde hace más de 10 años- ha nutrido de valor a nuestra vida cotidiana, expresada en un incremento sostenido en sus programas formativos de pre y postgrado”, además del vínculo necesario con la esfera de las políticas públicas, la sociedad y la cultura.

Refiriéndose a la historia que ha marcado el desarrollo de las ciencias sociales, humanidades y las artes en Chile, el decano relevó cómo las disciplinas cultivadas en su Facultad han superado las consecuencias de la dictadura militar, recordando que se vieron avasalladas por un régimen que no quería saber nada de la formación y el conocimiento que podían y debían brindar estas expresiones del saber.

En este sentido, como detalló Aceituno, construir un nuevo edificio trasciende su relevancia en términos de infraestructura, y representa más bien una señal de resistencia y creación, cuyo valor “no está solamente dado por el financiamiento de su construcción -a pesar de la inercia alienante de la economía de mercado y de consumo- sino que a hacer posible que las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la Universidad entera sigan formando parte del patrimonio cultural y científico de un país obligado a vivir bajo un modelo que de modelo no tiene nada”.

Paula_Mendoza_inauguracion_edificio_facso_1

Paula Mendoza y Rector Ennio Vivaldi, en Inauguración Nuevo edificio Fac. Ciencias Sociales

El Rector Vivaldi se refirió al rol que tienen las Ciencias Sociales en nuestro país, específicamente respecto a que «guardan una especial importancia y vinculación con temas como la cohesión social y la manera en que interactuamos los seres humanos». Es por ello que en contraposición al actual modelo universitario que se basa en la ideología de la competencia, «me parece notable que en este esfuerzo que hoy vive la sociedad de reencontrarse, redescubrirse, de pasar a una nueva etapa como la que estamos viviendo en estas primeras décadas del siglo, podamos reflexionar sobre conceptos –algunos de los cuales están claramente instalados– como el de género o las etnias».

Fuente: www.uchile/noticias