Declaración invitación Las Esculturas en la Plaza

Quiero expresar, al igual como lo realicé en sesión de Concejo de este martes 11 de noviembre, en relación a  una invitación que hemos recibido todos los concejales, respecto con una intervención que hemos visto se realiza en Plaza Ñuñoa, con la instalación de distintas piezas de escultura, que no deja de llamarme la atención que la invitación que extiende el Alcalde a la inauguración de “Las Esculturas en la Plaza, Museo al Aire Libre” es realizada en conjunto con el Gerente General de la Inmobiliaria Fundamenta, Pablo Medina Herrera.

La verdad que aún cuando este proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, que por supuesto es interesante contemplar que las empresas tengan una cuota de responsabilidad social. Cuando hablamos de la Ley de Donaciones Culturales existe un rédito en términos de impuestos, así está establecido y el propósito es generar inversión en cultura. Pero a mí me parece que, dada la realidad de la comuna, donde la mayor parte de nuestros  vecinos se siente en una relación compleja con la industria inmobiliaria, por la forma en que estos participan de su actividad productiva, la forma en que los camiones pasan y ocupan la calle, por la forma en que a veces se rompen los muros medianeros y no responden, en que hemos tenido situaciones de incendio y se han visto afectados vecinos a partir de construcciones en proceso. Me parece que es un despropósito que el Muncipio a través de su Corporación Cultural realice esta actividad en conjunto con la inmobiliaria mencionada. Porque las inmobiliarias no son una industria neutral, se trata de una industria que hoy día está siendo cuestionada por la comunidad de Ñuñoa y me parece que es lamentable que nosotros como municipio le demos espacio a esta inmobiliaria para que instale además una intervención que desconocemos cuál fue el criterio de selección de las piezas que se van a exponer puesto que no nos ha sido comunicado.

Por esto no voy a asistir a este evento y lamento una vez más que sea el Municipio de Ñuñoa a través de su Jefe de Servicio en conjunto con el Gerente General de la inmobiliaria Fundamenta quienes nos convoquen  a esta actividad. Hubiese deseado para Ñuñoa una Alcaldía que estuviese del lado de las personas, planificando la comuna con criterios urbanísticos y participación ciudadana más que estableciendo vínculos con las empresas inmobiliarias.

invitacion eculturas plaza ñuñoa

Invitación recibida para actividad: Esculturas en la Plaza