DECLARACIÓN CANDIDATAS A LA ALCALDÍA ÑUÑOA

PAULA MENDOZA (PS) y EMILIA RÍOS (RD)

Como vecinas, mujeres progresistas y concejalas de la comuna de Ñuñoa, tenemos un compromiso profundo con el destino de nuestra comuna y el bienestar de sus habitantes. Durante octubre y noviembre conversamos con actores sociales y políticos con el propósito de realizar primarias amplias ciudadanas para que las fuerzas de cambio pudiéramos enfrentar esta elección con una candidatura única y competitiva, lo que es conocido por la comunidad local.

Hoy nos encontramos en un escenario lamentable: al no haber tenido primarias se han inscrito múltiples candidaturas de la oposición. Dado que la elección de alcaldías se define por simple mayoría, la apuesta de continuidad, que ha tenido 24 años de administraciones municipales de derecha, cuenta con una ventaja electoral importantísima: podría darse que aunque su candidatura sea minoría en Ñuñoa, de todas maneras pueda quedarse con el municipio.

A pesar de lo complejo de este escenario, aún se vislumbra la posibilidad de arribar a acuerdos que nos permitan reducir esta dispersión de candidaturas, y así recoger el llamado de vecinas y vecinos que públicamente han demandado la unidad que nosotras dos, que abogamos por cambios profundos en el municipio, también impulsamos.

Estos acuerdos deben sustentarse en ideas programáticas compartidas y en el compromiso férreo con abrir el municipio a la participación permanente de la ciudadanía. La historia compartida de trabajo local da garantías de que esto es posible, si existe voluntad política real, al menos entre las tres mujeres candidatas que hoy aspiramos a liderar este municipio. Por eso reiteramos el llamado a las demás candidaturas para definir una sola candidata que sea determinada a través de un mecanismo respetuoso de la voluntad ciudadana y posibilite un Gobierno Local de mayorías, que devuelva la esperanza a la ciudadanía.

Por este medio, ambas ratificamos el compromiso democrático que nos une, evidenciando con hechos nuestra voluntad de un profundo sentido de transformación, llamamos, con sentido de urgencia a materializarlo antes del jueves 21 de enero, a fin de poder cumplir con los plazos legales establecidos por servel.