El 15 de diciembre se realizará de manera simultánea en todo el país, la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el fin de conocer y definir cuáles son las demandas sociales más urgentes de la comunidad. La votación incluirá la participación de mayores de 14 años.

Esta consulta contará con dos papeletas:

En la primera de ellas se preguntará si «¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con el voto sea obligatorio? . Por otra parte, también se incluirán las preguntas:  «¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?».

Papeleta Primer Voto:

En una segunda papeleta, se preguntará «¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?», advirtiendo que si se marcan más de las solicitadas, se considerará nulo.

Papeleta Segundo Voto: