Con una destacada participación de dirigentes sociales y comunitarios se realizó éste sábado 8 de agosto el taller: “Herramienta para dirigentes: acceso a la información pública y control social”, convocado por el Consejo para la Transparencia y la Concejalía de Paula Mendoza.

Paula_Mendoza_Tallertransparencia_36

Asistentes al Taller

El Taller, dictado por Francisco De Ferari del Consejo para  la Transparencia, reunió a representantes de diversas organizaciones sociales, tales como: Agua Potable Rural El Bosque de Cochamó, Junta de Vecinos Nueva Arturo Prat,  JV Consistorial, JV Universidad, Los Adoquines de Ñuñoa, JV Tobalaba, PRO de Ñuñoa, Acción Movimiento Ciudadano, PR Ñuñoa, JV Parque Ramón Cruz, 123 x Ñuñoa y JV Contramaestre Micalvi.

En la actividad se dio a conocer la ley 20.285 sobre el Acceso a la Información Pública  y la función del Consejo para la Transparencia (organismo garante de ley 20.285), quien debe fiscalizar al ejecutivo y a los Municipios en el cumplimiento de esta ley. Siendo así el acceso a la información pública un derecho de las y los ciudadanos, el que incentiva la participación y control de la ciudadanía, mejorando la eficiencia y la modernización de la gestión en el ámbito público.

Paula_Mendoza_Tallertransparencia_27El taller realizado con un carácter participativo, enseñó a los participantes el tipo de información que se puede solicitar a los distintos organismos públicos y el cómo solicitarla, así como los tiempos de respuesta que hay por ley y los plazos para poner un reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

La concejala Mendoza señaló la importancia de generar estos espacios, “destinados a empoderar a la ciudadanía entregando elementos para que nuestros dirigentes puedan ejercer un control social y fiscalización sobre sus autoridades”. Relevando que “el  acceso a la información  es un derecho, así como los organismos tienen el deber de cumplir con la ley”, señalando también: “Es reconfortante ver el compromiso de nuestros dirigentes, que llegaron a pesar del día lluvioso que tuvimos y verlos tan entusiasmados que quieren realizar un segundo taller sobre  la Ley del Lobby.  Realizaremos las coordinaciones necesarias para poder realizarlo”.Paula_Mendoza_Tallertransparencia_15

Paula_Mendoza_Tallertransparencia_17