Con un lleno total se realizó Foro: “Nueva Constitución para Chile” en Ñuñoa

Con gran interés ciudadano se realizó el Foro: “Nueva Constitución para Chile”, realizado por la Concejalía de Paula Mendoza y que contó con los expositores: Fernando Atria, constitucionalista y académico; Genaro Cuadros, vocero de Marca AC y el Senador Alfonso de Urresti, Presidente de la Comisión Constitución del Senado.

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_33A las 19:30 hrs. del lunes 11 de enero, en el Salón Verde de la Casa de La Cultura se realizó el Foro “Nueva Constitución para Chile”, organizado por la Concejalía de Paula Mendoza.

Hasta la actividad llegaron cerca de 120 vecinas y vecinos, quienes pudieron escuchar al panel invitado y expresar sus opiniones en torno  al Proceso Constituyente. Contando con la asistencia de la Diputada Maya Fernandez y una importante participación de dirigentes sociales de la comuna, tanto de organizaciones territoriales como funcionales.

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_104En la bienvenida Paula Mendoza señaló: “Generar estos espacios de debate es un aporte al proceso participativo que debe existir al construir nuestra nueva Constitución. En la medida que podemos expresar nuestras opiniones, podemos buscar las vías necesarias para ser escuchados e incidir tanto en el mecanismo como en los contenidos. Agradezco la concurrencia y el interés y reitero que nuestro equipo queda a disposición para seguir dialogando en los barrios y todos los espacios que podamos generar.”

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_87El primer expositor fue Fernando Atria, constitucionalista y académico, quien tiene una visión crítica del proceso constituyente señaló:  “El problema constitucional es la neutralización de la política. Desde el punto de vista ciudadano, ¿qué significa que vivamos bajo una institucionalidad neutralizada? Que la ley no está en posición de oponerse a los poderes fácticos y eso permite el abuso“.  Ante esto señaló  “hay que ir a todas las trinchera, cuando de proceso constituyente  se trate” expresando  que la única manera en que la ciudadanía sea escuchada, es que esta participe en forma activa en todas aquellas acciones y actividades que se generen en torno al proceso constituyente.

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_54El segundo expositor fue Genaro Cuadros, vocero de Marca AC,  quien también con una visión crítica al proceso señaló  que  una condición necesaria para que el Proceso Constituyente funcione:  “es su legibilidad. Es decir, la posibilidad que todo ciudadano pueda seguir su desarrollo de forma transparente, oportuna y accesible en su comprensión y a sus medios, finalmente que los chilenos entendamos el proceso, y esto no ocurre. Un ejemplo es la campaña de ‘educación cívica’ anunciada desde la comisión Engel y reiterada con el proceso constituyente, que se modificó por ‘información cívica’, hasta ahora insuficiente. Los recursos disponibles son exiguos para crear un clima de dialogo informado en la ciudadanía, condición necesaria para que no solo participen las élites. Cuantos recursos invirtamos es la medida real del interés por la calidad del proceso y su convocatoria” .

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_105El Senador Alfonso de Urresti ,  Presidente de la Comisión Constitución del Senado, planteó la falta de voluntad política para generar un cambio en la Constitución, señalando que él es partidario de la Asamblea Constituyente, pero se encuentra en minoría en el poder legislativo, por lo que tiene que haber un “desborde ciudadano” que se manifieste claramente respecto al mecanismo que quiere para modificar la Carta Fundamental.

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_101Los tres panelistas coincidieron en que es  la Asamblea Constituyente, el mecanismo que apoyan para  generar  nuestra nueva Constitución.

Paula Mendoza señaló en la actividad: “A mí me convoca la Asamblea Constituyente, pero también me parece indispensable que sea un procedimiento que garantice participación equilibrada de hombres y mujeres, representación indígena, entre otros.  Quiero un país que pueda decir por ejemplo que el agua nos pertenece a todos: esos son los temas en los que debemos buscar un debate amplio y democrático.”

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_90

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_94

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_77

Paula_Mendoza_foronuevaconstitucion_37

Posted in Sin categoría