La inequidad territorial que -en Ñuñoa- ha sido parte de la política municipal impulsada por la gestión del actual alcalde Sabat se ha ido consolidando a través de acciones municipales. Considero que es un ejercicio de justicia que los habitantes de la comuna tengan acceso igualitario a los servicios que Ñuñoa les puede ofrecer, pero lamentablemente se ha vuelto parte del paisaje tener una marcada diferencia entre lo que denominan el norte y sur de Ñuñoa. No es justo.

Un ejemplo de esto son las estaciones de Bicicletas Públicas instaladas este año en nuestra comuna, donde en el proyecto 18 de 20 estaciones se ubicaron en el norte dejando sólo dos estaciones en el sector sur de la comuna y que aún no están instaladas: éstas se ubicarán  una en el Portal Ñuñoa  y la otra en Exequiel Fernández con Palqui.

Ord. nº 15Es por esto que hace cuatro meses solicité en sesión del Concejo Municipal  a través del Ord. nº 15 del 5 de mayo del 2015, se estudiara el incorporar más estaciones de bicicletas públicas en el sector sur de la comuna que está desprovisto de estas. La respuesta por parte del municipio llegó a través del Ord. nº 1200/1278 del 29 de mayo del 2015, señalando que se harían los estudios y evaluaciones para incorporar más estaciones de bicicletas, situación que aún no se concreta.

Esta solicitud no es antojadiza, sino que responde a una necesidad real que vecinos y vecinas de nuestra comuna me han hecho sentir, planteándome el asunto en mis salidas a terreno y a través de las redes sociales. Si algún vecino necesita transitar a través de toda la comuna, hoy día no lo puede hacer a través del sistema de Bicicletas Públicas. Esto es, estamos fomentando un sistema discriminatorio,  convirtiendo a Ñuñoa en dos Ñuñoas, una que cuenta con los avances y beneficios de proyectos y programas intercomunales  y otra que queda segregada de estos avances y desplazada al arbitrio de que existan voluntades para incorporarla a estos progresos.

No estamos de acuerdo con este tipo de políticas, Ñuñoa es una sola, con una gran diversidad de barrios y de gente, justamente ahí radica la riqueza y encanto de esta comuna, en su diversidad. Todos los barrios de Ñuñoa son igualmente importantes y deberían ser tratados con equidad, tanto territorial, social y cultural. Ese es nuestro deseo.

Solicitud de esta Concejalía: Ordinario nº 15. bicicletas sector sur de la comuna

Respuesta Municipio: estaciones de bicicletas_mayo2015