autonomia universitariaDurante la dictadura militar las Universidades estatales de Chile debieron resistir  los intentos por desmantelarlas, constreñirlas y convertirlas en una especie de escuelas tecnocráticas de un funcionalismo aséptico, alejadas de la discusión política como si la neutralidad y «alguna» supuesta objetividad fuesen posibles a la hora de la generación del conocimiento.

Ni siquiera en ese terrible contexto antidemocrático se logró quebrantar la Autonomía Universitaria porque ya recordarán los mayores y habrán leído los más jóvenes, sobre el fallido intento de Pinochet por nombrar a Federici como Rector de la Universidad de Chile en los años ochenta; la comunidad universitaria se levantó y a través de multitudinarias manifestaciones que incluso pusieron en riesgo la vida de académicos y estudiantes, se rechazó el intento de intervención de la junta militar.  Fue la primera vez que el poder militar tuvo que retroceder ante el poder ciudadano.

El día de ayer a través de la prensa, nos enteramos que se ha solicitado la renuncia de la Rectora de la Universidad de Aysén, Doctora Roxana Pey, debido a su posición crítica sobre la reforma universitaria que lleva adelante el Gobierno. Si ello fuese efectivo se vulnera de manera impensable para una democracia el principio de la Autonomía Universitaria, la libertad de expresión y se pone en riesgo la diversidad de opiniones y el ejercicio del pensamiento crítico que deben existir para realizar con propiedad la tarea universitaria.

Por el bien del país espero que esta información sea falsa o al menos un equívoco del Ministerio de Educación que pueda ser subsanado oportunamente con alguna explicación razonable. Porque podemos aceptar errores, pero no aceptaremos la intervención ni la censura sobre las Universidades. El autoritarismo es de otro tiempo y ya no estamos para hacer oídos sordos ni la vista gorda, ante aquellos acontecimientos que debieran movilizarnos a todos y todas en defensa de nuestro siempre postergado desarrollo humano y social.

Paula Mendoza, Antropóloga Social