Anfiteatro Parque Juan XXIII (*)

El Parque Juan XXIII es un espacio tradicional en que quienes vivimos en Ñuñoa valoramos y disfrutamos por ello cuando nos informamos del interés municipal por remodelar su Anfiteatro Griego junto con alegrarnos, nos pusimos inmediatamente en contacto con algunos vecinos para comunicarles de esta decisión.

En enero se realizó un primer encuentro para informar a la comunidad de un ante proyecto que no respondía a las expectativas ni a los intereses de la comunidad, por lo que a partir de ese momento tanto vecinos inmediatos como usuarios del Parque se pusieron en acción para coordinar una organización social que les permitiese canalizar sus opiniones como un colectivo.

Durante el verano se fueron realizando varias reuniones en las que las propuestas fueron tomando forma, la agrupación “Vecinos y Amigos del Parque Juan XXIII” realizó una propuesta de trabajo que fue presentada en Concejo Municipal por lo que hoy nos encontramos en un momento en que el municipio deberá establecer definiciones claras respecto de qué tipo de cabida le dará a la participación que ha suscitado este tema.

Junto con saludar y felicitar la iniciativa ciudadana surgida en el Parque, quisiera reiterar mi compromiso con su génesis, valorar la forma autónoma de autoconvocarse para dialogar y desarrollar propuestas  para intergrar a la comunidad en la esfera de decisiones  locales que afectan la calidad de vida de todos quienes habitamos Ñuñoa.

Rescatar el Patrimonio Cultural de Ñuñoa es una tarea que nos motiva y convoca más aún cuando la propia ciudadanía es quien demanda respuestas a sus autoridades. Ejemplo de esto es lo que hemos vivido con la Pérgola de Plaza Ñuñoa cuya defensa ha estado a cargo de las Juntas de Vecinos del barrio para evitar que ésta se convierta en un restaurante, por ello hasta el momento “¡aún tenemos pérgola ciudadanos!” Sigamos adelante!

(*) Por Paula Mendoza, Antropóloga Social y Concejala de Ñuñoa.PaulaMendoza_JuanXXIII

Posted in Sin categoría