IMG-20131126-00154

Mientras el Presidente Piñera, acompañado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, promulga Ley que establece el Kínder obligatorio, en la comuna de Ñuñoa el directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de esta comuna, presidida por el Alcalde Sabat, habla del eventual cierre de la Escuela Básica Brígida Walker, que  atiende a niños de sectores vulnerables de la comuna.

Así lo señaló en sesión de la Comisión de Desarrollo Social del municipio el Director de Educación de la CMDS a los Concejales el martes 19 de noviembre pasado.

El anuncio ha causado gran preocupación en la comuna. «Es una lástima ver que se haga todo lo posible por evitar la asistencia de los niños y niñas más vulnerables al pre kinder de ese establecimiento, llegando incluso a su cierre para el 2014 pues no se ha dispuesto de matrículas para las familias interesadas», señaló la Concejala Paula Mendoza (PS), municipio ñuñoíno.

Aquí falta coherencia – añade –; en su desesperación por ganar puntos en sus últimas semanas, el gobierno anuncia políticas que su propio sector sabotea, como el caso del alcalde Sabat que cierra un prekinder en una de las escuelas más vulnerables de Ñuñoa y luego sale en la foto con el Presidente anunciando la universalidad del kinder» agregó.

Del mismo modo, el establecimiento ha decidido trasladar el nivel de séptimo básico al Liceo del mismo nombre, con lo que a partir del año 2015 la escuela dejará de tener educación desde prekinder a octavo básico, ofreciendo sólo desde kinder a sexto. De este modo, se disminuye la enseñanza de 10 niveles a sólo 7.

– Minimizar la oferta educativa para las familias más pobres no es avanzar en equidad– comentó la Concejala Mendoza.

Los apoderados del establecimiento reflejan el sentir de la comunidad: esta estrategia de cierre y traslado de cursos responde al interés de disminuir la matrícula para posteriormente cerrar definitivamente el establecimiento.

Santiago, noviembre 2013.

Última información: Frente a la insistencia de la Concejala Mendoza en la necesidad de garantizar edcación para todos los niños y niñas de la comuna, el Alcalde de Ñuñoa respondión de manera explícita en el Concejo Municipal que esta Escuela no se cerraría y que las acciones tomadas serían revertidas. Se espera sostener una reunión con la Comunidad Escolar en los próximos días, ya que gracias a sus planteamientos se logró salvalr la escuela.