Sobre votación inicio modificación n° 18 Plano Regulador Comunal de Ñuñoa

En sesión de concejo n° 16 del 5 de junio, se presentó en tabla “Aprobar el inicio de la modificación n° 18 al Plano Regulador Comunal”. Los antecedentes de este punto llegaron ese mismo día un par de horas antes de ser votado, por lo que no existió el tiempo de estudiar lo que se nos estaba presentando, por eso propuse pasar el tema a comisión, para que pudiéramos ver con detención lo que nos proponían en esta nueva modificación. La moción por aprobar el punto tuvo los votos a favor de: Julio Martínez (UDI), Guido Benavides (RN), José Luis Rosasco (RN), Juan Guillermo Vivado (RN), Jaime Castillo (DC) y el voto del Alcalde Andrés Zarhi (RN) y las abstenciones de Paula Mendoza (PS), Alejandra Placencia (PC), Patricia Hidalgo (PPD), Camilo Brodsky (MA) y Emilia Ríos (RD).

Me abstuve en esta votación por lo ya expuesto, los antecedentes fueron entregados 2 horas antes de la votación, en una modificación que es más compleja que las otras que se han presentado, porque abarca aspectos que contemplan toda la comuna, como por ejemplo, generar nuevas zonas de equipamiento y abrir calles, si estos puntos no los vemos con detención en conjunto con la comunidad, puede generar problemas a futuro en nuestra comuna.

Incluye también esta modificación el bajar la altura en todos los sectores que quedan en nuestra comuna libre según rasante, no puedo estar más de acuerdo en este punto, pero debemos tener una visión de ciudad que sea armónica y deben tener nuestros vecinos todos el mismo derecho a seguir viendo la cordillera, esta modificación sigue dejando sectores con la posibilidad de construir edificios de 20 pisos.

Esta modificación también contempla integrar tres nuevos Inmuebles Patrimoniales, número que me parece insuficiente considerando que la comunidad reconoció cerca de 450 en toda la comuna, pero aunque insuficiente estos tres inmuebles protegerían en parte nuestro patrimonio cultural ya tan deteriorado.

Seguimos estando alertas a los pasos a seguir, para poder realizar en conjunto a la comunidad una modificación al Plano Regulador que garantice una visión integral y armónica de nuestra comuna, a escala humana, que pueda rescatar lo que nos va quedando de Ñuñoa.