Qué pasa con el Artículo 18 de la Modificación 18 al PRC de Ñuñoa

La tan esperada Modificación al Plan Regulador Comunal ha sido un permanente dolor de cabeza para quienes vivimos en Ñuñoa, especialmente la Modificación N°18 que se ha trabajado durante más de un año y que ha significado innumerables horas de dedicación de la comunidad, del Concejo Municipal y de los equipos técnicos a cargo. Esto especialmente porque aunque parezca un mal chiste, ha estado permanentemente sometida a una serie de errores no forzados, el último de los cuales nos ha llevado a pedir explicaciones detalladas a través de un Concejo Extraordinario realizado el miércoles 9 de octubre a las 18:30 oportunidad en que pudimos constatar en palabras de Asesoría Urbana de Ñuñoa que efectivamente lo publicado en el Diario Oficial como resultado del proceso de Modificación 18 al PRC no correspondía a lo que se había votado en el concejo Municipal. Grave.

Frente a ello, solicitamos se nos plantearan alternativas de solución, pues si bien existe responsabilidad política, lo más urgente es buscar corregir con la mayor prontitud aquello que hoy difiere de la voluntad de vecinos y de esta misma Concejalía, en el sentido de avanzar hacia una comuna a escala humana, armónica y racional y no quedarnos con esta suerte de Plan regulador comunal tipo “Frankestain” que se ha hecho a pedazos, tardíamente, pieza a pieza sin una visión del todo urbanística ni moderna. En el intento de seguir buscando explicaciones y respuestas acudimos a la invitación que se nos realizó para asistir a una reunión con el Seremi de Vivienda (S) Sr. Mauricio Gallardo, junto a las concejalías de Guido Benavides, Emilia Ríos, Alejandra Placencia, Juan Guillermo Vivado y Camilo Brodsky con el propósito de escuchar y conocer su versión sobre los antecedentes en torno a la Modificación n° 18 al PRC así como la propuesta que sugiere ese organismo para corregir lo sucedido con el artículo 18 en cuestión.

Básicamente los elementos planteados son que el artículo 18, no cumplía con la normativa vigente, la que señala que las normas urbanísticas deben ser aplicables por zonificación. Por lo que se propone realizar una nueva modificación al Plano Regulador por zonas y sub zonas, donde se proteja a aquellas calles que quedaron desprotegidas con la eliminación de artículo 18.

Desde esta Concejalía seguiremos trabajando para resguardar nuestros barrios, trabajo que comenzamos hace años y que no abandonaremos por más difíciles que parezcan las cosas o más presiones que enfrentemos en el camino. Sabemos que nos estamos solas, que tenemos detrás nuestro a las miles de vecinas y vecinos que nos dieron su confianza para defender sus intereses por el derecho a la ciudad y en esa batalla, seguiremos!