Partimos el año 2019 y realizamos el primer Concejo Municipal

Primer Concejo del año 2019 partió con algunas intervenciones y solicitudes de:

• Información sobre crisis al interior de la Corporación de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa, encargada de atender Salud y Educación en la comuna: en los últimos tres meses hemos tenido 3 Secretarios Ejecutivos!!!.Ello demuestra que no hay conducción y que se está improvisando.
En el mes de octubre el Alcalde Zarhi nombró a Ramón Pavéz en el cargo, pese a que tenía juicios por malversación de fondos, a las pocas semanas su fama se comprobó: se auto asignó bonos que no le correspondían, contrató personas sin autorización por sueldos altísimos, y cobró un cheque que no le correspondía por más de 5 millones en beneficio propio, todo esto según lo informado por el propio Alcalde ayer (02.01.2019) en Concejo.
En su reemplazo Andrés Zarhi nombró como Secretario General interino a Mario Arancibia, quien -después de ser desvinculado de Corporación de Deportes- inició en CMDS hace un trimestre con un ingreso de 1 millón en cargo de Contador, luego fue ascendido a Director de Finanzas aumentando a salario de 3 millones aprox. (1/3 más que la funcionaria que tenía el mismo cargo justo antes que él) y ahora como SG bordea los $5.000.000. Pedí conocer experiencia o atributo que justifique ascenso meteórico de nuevo Secretario Ejecutivo (S) ¿habrá administrado recursos públicos o personal? En la Corporación le corresponde estar a cargo de 1.500 funcionarios entre los que hay Médicos, Directores de Colegios y millones de pesos que administrar. Señalé que no podemos seguir improvisando ni arriesgarnos con alguien que no esté preparado ni tenga experiencia pues es la Salud y Educación de nuestra comuna la que está administrando y con eso no se juega.

• Solicité que la Unidad de Vivienda del Municipio intervenga con Serviu Metropolitano, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con el Comité de Vivienda Villa Olímpica, por Block 73 (ex FACH) en que se había definido reparaciones y entrega de subsidios a familias para mantener su ubicación en el barrio. Toda mi solidaridad con vecinos y vecinas que están esperando una solución desde el terremoto del 2010 y han trabajado organizados y respetuosos de la institucionalidad, con paciencia y dedicación. Hoy han asumindo una medida de presión y se encuentran en Toma en el Block 73 esperando las actuales autoridades respondan a los compromisos institucionales.

• Desde esta Concejalía creemos que la educación de calidad y excelencia, no debe basarse en la exclusión de aquellos estudiantes que tienen un rendimiento más bajo. La educación debe ser inclusiva y desarrollar las potencialidades de todos sus alumnos y alumnas, sin excepción, sobre todo cuando estamos hablando de educación pública, la que no debe seleccionar, sino que integrar a todos sus estudiantes. Es por esto que solicité un Informe detallado, sobre el Liceo Augusto D´Halmar y su proceso de selección, queremos conocer el número de alumnos que rindieron la PSU y el número de alumnos matriculados a inicio de año para ver si hay diferencia. Nos gusta tener excelencia académica, pero no queremos que se de a costa de la exclusión, sino que se trabaje en función de ir creciendo juntos!

• Propuse que Sala de Concejo aumente espacio para público que asiste a las sesiones, aunque ello implique reducir lo dispuesto actualmente para Concejalas y Concejales. Es importante que los vecinos y vecinas que asisten tengan donde sentarse, recordemos que nuestras sesiones son públicas y abiertas!