Informe de la Comisión Fiscalizadora para “Investigar y esclarecer irregularidades en torno a la Dirección de Obras Municipal, conocidas a partir del Informe 452/2017 del 1 de Septiembre de 2017 elaborado por la Contraloría General de la República y otras fuentes”

Ayer miércoles 2 de mayo, en sesión de concejo n°13, fue entregado el Informe Final de la Comisión Fiscalizadora para “Investigar y esclarecer irregularidades en torno a la Dirección de Obras Municipal, conocidas a partir del Informe 452/2017 del 1 de Septiembre de 2017 elaborado por la Contraloría General de la República y otras fuentes”. La Comisión se constituyó con los Concejales: Alejandra Placencia, Camilo Brodsky, Patricia Hidalgo, José Luis Rosasco y Guido Benavides, estos cuatro últimos elegidos a través de sorteo, según establece el Reglamento Interno del Concejo.

El documento entrega una acabada sistematización de información recabada a través de distintas fuentes y de distintos organismos, como entrevistas con vecinos denunciantes, entrevistas con arquitectos revisores (alguno de ellos, firmantes de los diez permisos cuestionados en el Informe de la Contraloría General de la República), información recabada del Municipio, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del Conservador de Bienes Raíces.

Es así como se pudieron constatar una serie de diferencias en la aplicación de la norma urbanística entre la DOM de Ñuñoa y  los distintos organismos del Estado como la Seremi de Vivienda y Urbanismo, donde en muchos de los casos denunciados por los vecinos, la Seremi de Vivienda estima que los proyectos de construcción se encuentran fuera norma. Al igual que Tribunales de Justicia, donde se han declarado ilegales algunos permisos de edificación, no siendo acatadas estas sentencias y se continúa con las faenas en estas edificaciones. Lo que ha llevado a la Seremi de Vivienda y a la Contraloría general de la República a solicitar la realización de sumarios al interior  del Municipio.

Conozca el informe entregado:

Informe Comisión Fiscalizadora DOM_Final-Parte1

Informe Comisión Fiscalizadora DOM_Final – Parte2

Resumen de antecedentes sobre denuncias realizadas por vecinos (2)

Tabla Proyectos cuestionados CGR (1)

 

One Reply to “Informe de la Comisión Fiscalizadora para “Investigar y esclarecer irregularidades en torno a la Dirección de Obras Municipal, conocidas a partir del Informe 452/2017 del 1 de Septiembre de 2017 elaborado por la Contraloría General de la República y otras fuentes””

  1. Pingback: Sobre votación comisión fiscalizadora de la DOM de Ñuñoa – Paula Mendoza Concejala de Ñuñoa

Comments are closed.