Programa

DESCARGAR DOCUMENTO PRELIMINAR PROGRAMA PARA LA ALCALDÍA DE PAULA MENDOZA 2016

IDEAS PRELIMINARES DEL PROGRAMA SOCIALISTA EN LA COMUNA DE ÑUÑOA.

I Una candidatura que representa a la ciudadanía

En Ñuñoa estamos respondiendo al desafío de levantar una candidatura que represente los reales intereses de la ciudadanía comunal. Esto por cuanto durante los últimos años hemos experimentado la falta de participación y reconocimiento de nuestros derechos, especialmente en el ámbito de la transparencia y probidad en la gestión municipal, afectando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas Durante años nuestra comuna ha estado sometida a aceptar decisiones tomadas a espaldas de la ciudadanía, en muchos casos con desprolijidad y falta de información oportuna para la toma de decisión de los diversos actores involucrados. Ñuñoa no está ajena a los problemas y desafíos del país, sabemos que existe desconfianza en los liderazgos políticos y sociales, en sus capacidades de gestión y sus índices de probidad. No obstante, ello nos impulsa a demostrar con mayor ímpetu las diferencias, los valores y la convicción de servicio público de Paula Mendoza, una mujer, cuya candidatura se generó y se ha fortalecido desde el quehacer comunitario.

II Los vecinos de Ñuñoa demandan una gestión municipal diferente.

Somos la primera fuerza política de la Nueva Mayoría en la comuna. Ñuñoa está en campaña y estamos por las primarias en la comuna, porque como candidata, Paula Mendoza tiene un compromiso con la ciudadanía, con la sociedad y el avance social. Ella representa a miles de personas a quienes esta candidatura les da esperanza, porque la ciudadanía la conoce y sabe que vamos a trabajar en lo que tenemos que trabajar, sin desvíos en el camino. Es así, que a partir del liderazgo natural de Paula Mendoza, proponemos una gestión municipal de calidad, transparente, y de cara a la ciudadanía, que integre las diferentes realidades comunales, incorporando transversalmente las demandas de participación de los vecinos y vecinas. Para alcanzar estos objetivos es necesario involucrar a todos los actores del territorio y sus organizaciones en la discusión de los temas relevantes para la comuna, sin ningún tipo de segregación. No obstante, es preciso reconocer las limitaciones que implica en la gestión municipal, el modelo de Estado subsidiario, que no permite a cabalidad la implementación de políticas públicas y económicas de desarrollo local. En consecuencia, para superar dicho modelo se hace impostergable trabajar en paralelo en el proceso que ya está en marcha de una Nueva Constitución, a la cual esta candidatura adhiere completamente, por cuanto es condición para avanzar en los cambios políticos y sociales que la ciudadanía, la comuna y el país requieren.

III Ideas preliminares del programa municipal

Hoy presentamos los fundamentos del futuro programa municipal de nuestra candidatura; los pilares en que se basa nuestra visión estratégica, siendo esta una propuesta declarativa que está en pleno desarrollo y que representa los valores socialistas que en su oportunidad impulsaron los programas a la alcaldía de las compañeras, Maya Fernández y Danae Mlynarz. Este programa se amplía y fortalece en acciones reales de participación de una ciudadanía informada y activa, tal como lo fue la primera jornada programática ciudadana del pasado 23 de abril, que marcó la fecha de inicio de esta discusión colectiva. Esta jornada forma parte de un modelo de trabajo que además se complementará con las consultas ciudadanas presenciales y a través de redes sociales, las que seguirán desarrollándose durante las próximas semanas, durante toda esta campaña. Tu opinión cuenta.

En este contexto es que presentamos los principales lineamientos de nuestra propuesta socialista a la alcaldía, que se sustentan en los principios de la participación, transparencia, probidad y democratización.

1. Ciudad y Territorio

Nuestros barrios, que gozaban hace décadas de gran consolidación urbana están siendo blanco, desde hace algunos años, de agresivas intervenciones amparadas por un plan regulador permisivo y que han desfigurado irreversiblemente la imagen de Ñuñoa. La municipalidad y las inmobiliarias, con la actual normativa, matan el mismo producto que venden; tranquilidad, vida de barrio y áreas verdes. No se trata de no construir, sino de hacer las cosas bien. La actual densificación de la comuna podría encontrarse prontamente ante el dilema de la falta de medios para asumir la demanda de servicios y equipamiento para la creciente población. El municipio debe abrirse al diálogo con los vecinos para definir el tipo de vida de barrio que queremos mediante programas de mejoramientos del entorno. Debemos aplicar los cambios exigidos por la ciudadanía al plan regulador de la comuna en virtud de las necesidades concretas de los habitantes de Ñuñoa. Somos partidarios de que en ciertos sectores se aplique el artículo 117 de la ley general de urbanismo y construcción, congelando los permisos de edificación, lo que permitiría avanzar en estudios que aseguren la definición de un plan regulador adecuado a la vida de nuestros ciudadanos. Tenemos que recuperar y cuidar nuestros espacios públicos, las plazas, los candelones, áreas verdes y los pequeños recovecos de nuestras villas: reverdecer, limpiar e iluminar. Debemos preocuparnos de las áreas caminables y las rutas para transportes alternativos en la comuna de manera eficiente y consensuada.

2. Educación

Ñuñoa es una comuna que presenta altos indicadores de rendimiento educativo en educación básica y media. Sin embargo estos resultados no reflejan la aplicación de un modelo democrático de formación que reconozca la diversidad y las particularidades de su comunidad escolar. En la comuna actualmente subsiste un mecanismo de segregación que considera sólo indicadores de éxito académico, marginando a aquellos estudiantes con menor capital social y cultural. Esta candidatura considera la educación como un derecho universal. Y para garantizar dicho derecho es preciso asegurar la obligatoriedad tanto como la gratuidad, dos condiciones que sólo pueden ser garantizadas en la educación pública; ésta desarrolla un rol fundamental en la cohesión social y asegura la igualdad de oportunidades para todos. Por estas razones buscamos fortalecer la educación pública en la comuna y su armonización con las transformaciones promovidas por la reforma educativa en curso. Nuestro municipio no aceptará discriminación de ninguna naturaleza propiciando la calidad de la educación y a la vez promoviendo una educación integral, acorde a los desafíos de nuestros tiempos. Promoverá en los establecimientos de la comuna la convivencia en la diversidad y el respeto mutuo Promoverá la participación de todos los actores de la comunidad educativa (Directivos, profesores, padres, estudiantes y asistentes de la educación) Buscamos crear una fuerte vinculación con las universidades presentes en la comuna, lo que representa un activo que no existen en otros sectores de la ciudad. Relevar la educación técnica como un elemento de desarrollo e integración de los oficios con una visión y orientación moderna

3. Salud

La salud se construye con la ciudadanía y todos los sectores de la sociedad y para ello se requieren, entre otras condiciones, voluntad política, visión a largo plazo y una gestión financiera continua. Ñuñoa actualmente es una comuna con 140 mil habitantes, 55% de las cuales son mujeres, y aumento sostenido de la población mayor de 60 años, con una tasa de adultos mayores sobre 65 años de 126,7 por cada 100 menores de 15 años y una población inscrita validada (FONASA) de alrededor de 79 mil usuarios. Actualmente Ñuñoa presenta una baja tasa de fecundidad por rango de edad entre los 10 y 24 años (bajo embarazo adolescente), bajo índice de pobreza respecto a la región metropolitana, alto índice de alfabetismo (99,8%) y un promedio de escolaridad de 13,8 años y una tasa de denuncia de violencia intrafamiliar en aumento. A pesar de los buenos indicadores socioeconómicos Ñuñoa sólo posee 2 Centros de Salud Familiar, Salvador Bustos fundado el año 1988 y el Rosita Renard fundado el año 1983. A pesar del avance en infraestructura de comunas como Macul y Peñalolén, que en la actualidad poseen 3 y 6 CESFAM respectivamente, Ñuñoa no ha avanzado en términos de infraestructura durante los últimos 25 años, atendiendo a casi 80 mil usuarios en dos Centros de Salud Familiar construidos originalmente para atender una población asignada de 40 mil usuarios en total. Lo anterior se agudiza, considerando que se han invertido una suma superior a los 10 mil millones de pesos para construir una clínica que a la fecha no ha atendido ningún paciente, y al parecer ni siquiera tiene definido su futuro como inmueble para la atención pública de salud. Como vecinos de Ñuñoa debemos defender los 23 mil metros cuadrados construidos para la Clínica de Ñuñoa para que sean utilizados para la Atención Primaria de Salud.

Debemos construir una política comunal seria y sustentable que busque mejorar los niveles de salud de la comuna, que busque potenciar el modelo de salud familiar, promoviendo políticas integrativas que busquen afectar áreas cotidianas de los vecinos como lo son la salud en el trabajo, la alimentación y la educación. Se debe priorizar la construcción de nuevos CESFAM por sobre la implementación de centros de nivel secundario para la comuna. Sólo aumentando los recursos para la atención primaria se podrán implementar medidas que impacten en la resolutividad del sistema desalud en su conjunto y generen nuevos y mejores programas de prevención y promoción en salud. Se propone promover la atención de salud orientada a la población de los adultos mayores, con incremento de plazas de profesionales con especialidades geriátricas. Se propone promover áreas de especialidades de alta demanda, especialmente de atención oftalmológica y atención dental en la comuna.

4. Cultura

La cultura es aquello, material e inmaterial, que nos une, que nos identifica y que nos da un sentido de pertenencia a un grupo, y que en definitiva nos determina como individuos y sociedad en su conjunto. Es a través de la cultura que percibimos que somos miembros de una entidad, de un grupo, de una comunidad, en este caso, de una Comuna, la Comuna de Ñuñoa. La cultura es vital en la cohesión comunitaria y contribuye a la participación ciudadana en los temas sociales relevantes y sobre todo en la generación de procesos inclusivos y de integración comunal. Sus límites urbanos, calles, plazas, instituciones, edificios históricos y modernos son como el cuerpo de una comuna. Sus habitantes, hombres y mujeres, ancianos o niños, nacionales o inmigrantes con sus costumbres y modos de habitar la comuna son el alma de Ñuñoa. Así es que para mantener vivos este cuerpo y esta alma es que la política cultural comunal de Ñuñoa, sin desdeñar los cambios que la modernidad incorpora, debe mantener señeramente los elementos distintivos de los habitantes de esta Comuna. En el plano comunal es el Municipio la entidad primordial para hacer crecer el acceso a la cultura, es la institución con más cercanía con la ciudadanía. Por tanto, a partir de lo esbozado en los párrafos anteriores nos comprometemos a: Realizar un diagnóstico de la realidad cultural comunal, de grupos y entidades culturales y artísticas existentes. Avanzar en una participación más amplia de la ciudadanía en el desarrollo cultural y artístico de la Comuna Promover la creación artística y el acceso de los habitantes de Ñuñoa a esas producciones. Mejorar el presupuesto y la planificación, incorporando el tema cultural dentro de las preocupaciones del Municipio Mejorar todos aquellos aspectos institucionales que permitan llegar con nuestra oferta cultural a todos los territorios de la Comuna Mejorar la gestión de los planes culturales actuales dentro del municipio Propiciar estrategias y planes culturales de largo plazo. Rescate, Difusión y Proyección del Patrimonio de la comuna de forma integral. Se dará una importancia estratégica al Patrimonio Humano. Fortalecimiento del quehacer cultural-artístico incentivando la Cultura Local que identifique, agregue valor y logre identidad comunal.

Talleres de Formación artística en los Barrios entregando conocimiento, iniciación y perfeccionamiento. Apoyo a la creación artística, dotando a los actuales de mejor infraestructura (arquitectónica y servicios técnicos) con programación sustentable, logro de auspicios y recursos privados y un Plan de Medios que los posesione en los circuitos. Creación o adaptación de nuevos espacios en los barrios, descentralizando las actividades en búsqueda de nuevas audiencias. (Los puntos culturales) Apoyo al desarrollo de las nuevas industrias culturales creando fondos concursables específicos y planes de emprendimiento (Emprende-Arte Ñuñoa)

5. Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana es en estos días uno de los temas de mayor connotación e importancia para la ciudadanía ya que afecta, de una u otra manera la vida privada y la vida cotidiana en nuestras calles, parques y poblaciones, en función de sentirnos en un ambiente de seguridad y protección y no al contrario, llenos de temor o desconfianza. Además abarca otros temas del ámbito de la sana convivencia entre los vecinos. En Ñuñoa se concentran delitos principalmente contra la propiedad (robo de vehículos, robo de piezas de vehículos, robo en lugar habitado, etc.). A esto ha contribuido el vertiginoso desarrollo inmobiliario y el crecimiento de la población, de manera no regulada, sobre todo en los últimos 15 años. Los índices de delitos contra las personas también son relevantes y es un tema necesario de abordar, especialmente en nuestras plazas, parques y centros comerciales. Debemos considerar además una situación futura que es la puesta en marcha de la futura línea 3 del Metro. La seguridad ciudadana contiene una dimensión objetiva: los hechos de la violencia conocida que involucra a víctimas y victimarios, entre ellos la violencia dirigida y que viven muchas mujeres, los(as) niños(as) y los adultos mayores (hombres y mujeres).

La población de mujeres vive el tema de la seguridad con mayor intensidad ya que son ellas quienes presentan mayores índices de victimización de algunos delitos; desde pequeñas han interiorizado el riesgo que les impide por ejemplo salir de noche o andar solas o desarrollar una vida más libre y tranquila, libre del acoso callejero, o intrafamiliar, que a muchas veces, inclusive, termina con la vida de algunas de ellas. Para tratar adecuadamente los temas de seguridad ciudadana es necesario contemplar 3 ejes de acción: a) Participación: como base de la convivencia social es necesario que la población esté informada de sus derechos de tal manera de exigir los derechos que corresponden, enfrentar de manera colectiva los riesgos de seguridad en la comuna y participar en la solución de los problemas junto con el municipio y otras instituciones responsables (coproducción de seguridad). b) Prevención: Poner especial énfasis en el estudio de los delitos recurrentes en Ñuñoa, generando programas que disminuyan las causas sociales y favorezcan el desarrollo de mejores barrios, más tranquilos y seguros. c) Control: Realizar un esfuerzo de mayor y mejor coordinación entre carabineros, fiscalía, municipio y las organizaciones de vecinos involucradas en temas de seguridad de las personas.

Nos interesa que Ñuñoa sea un lugar amable para vivir, donde podamos sentir seguridad estando fuera de nuestro hogar y también dentro de éste, es por esto que se propone desarrollar un programa integral que abarque todos los aspectos que afectan a vecinas(os) de Ñuñoa. A continuación algunas medidas posibles: Recuperación y cuidado de los espacios públicos Mejorar el entorno para eliminar o disminuir los riesgos y peligros para las mujeres, como iluminación de calles, plazas, parques, zonas abandonadas, edificios o casa desocupadas o casas, pasarelas o puentes, paradas de autobuses, sitios eriazos, entr otros. Aumentar la vigilancia nocturna de plazas y parques.

Apoyar las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o aquellas que han sufrido violencia física y no tienen donde recurrir. Creación de una mesa de trabajo en conjunto con la PDI, Carabineros, Fiscalía y Seguridad Ciudadana y representantes de la comunidad. Fiscalización a las empresas instaladas en la zona sur de la comuna, las cuales deben que cumplir con aseo y ornato, sin romper las normas ambientales. Recuperar los espacios públicos de incivilidades ( acopio de basuras, rayados a propiedad pública y privada, consumo de drogas, ruidos molestos, otros), aplicando medidas firmes, sólidas y definitivas que sean permanentes en el tiempo. Promover que la municipalidad pueda, a partir de las 17.00 horas, destinar los vehículos municipales a la acción preventiva, aumentando la dotación de rondas por los cuadrantes. Generar acciones conducentes a buenas prácticas para un mayor control de ruidos molestos causados por locales que atienden público hasta altas horas de la noche. Exigir que se cumplan las normas municipales. Demandar una mayor presencia de carabineros de civil en los sectores de mayor circulación, previniendo hechos delictuales Creación de la Oficina de Seguridad e Información en plazas y espacios públicos de mayor circulación de personas.

EQUIPO CIUDADANO – ÑUÑOA, MAYO 2016.

primera jornada prgramática participativa

PARA ARCHIVO, ACÁ ANTIGUO PROGRAMA CANDIDATURA 2012, EN QUE SE POSTULABA A LA CONCEJALÍA Y SE GANÓ EL ESCAÑO CON LA MÁS ALTA VOTACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA, SIENDO LA SEGUNDA CONCEJAL MÁS VOTADA DE LA COMUNA, LOGRO RELEVANTE SI SE CONSIDERA QUE EL DESSAFÍO ERA ENTRE CASI 60 CANDIDATOS ESE AÑO:

Qué haré como Concejala

  • Fiscalización: a la gestión y uso de los recursos municipales, representaré los intereses de vecinos y vecinas.
  • Participación: juntos decidiremos qué hace esta concejalía, formaremos comisiones temáticas de trabajo.
  • Transparencia: haremos realidad  “el derecho a saber”, le informaré siempre de primera fuente lo que pasa en el municipio.

Ñuñoa es nuestro barrio, es donde crecen nuestro hijos, es donde hacemos nuestra vida y construimos nuestras historias, cuidemos Ñuñoa, cuidemos nuestros sueños.

Para Ñuñoa queremos

Calidad de vida: Una comuna amable, que permita vivir una buena vida a sus habitantes; respeto por el medioambiente, mejor urbanismo, más plazas, parques y ciclovías.

Educación: Una comuna que entregue educación pública de calidad sin discriminación a todos sus estudiantes. Una gran biblioteca pública para todos.

Salud: Una clínica para los ñuñoínos con gestión participativa, dirigida por los mejores médicos, donde organizaciones y vecinos puedan participar y decidir.

Seguridad: Para no tener miedo, planteamos un modelo de gestión preventivo que transparente qué hacen los carros de seguridad a cada hora del día.

La invitación está hecha, esperamos puedas sumarte a este trabajo colectivo, aquí estamos trabajando por apoyar el crecimiento de la comuna. Tenemos un programa elaborado de manera participativa en que han hecho su contribución muchas personas. Nuestra esperanza es que podamos realizarlo cuando iniciemos una nueva gestión comunal. Aquí está para ustedes:

Programa Gestión Municipal 2013-2016 Maya Fernández
Ñuñoa es para Tod@s

No es un misterio que la influencia que ejerce el modelo neoliberal actual en el
entorno social es agobiante. Una economía de mercado por sobre la felicidad y calidad de
vida hacen que exista la percepción de un deterioro progresivo y significativo de la calidad
de vida de los habitantes de Ñuñoa. Ante esta situación, colocamos otra alternativa, la
idea de hacer de Ñuñoa una comuna verde, democrática y participativa, lo que se refleja
en el compromiso de implementar un Programa de gestión municipal que involucre a
todos los actores sociales vinculados al quehacer diario de la comuna.

La necesidad de cambiar los aires de Ñuñoa pasa por cambiar la gestión de su
municipio. Ello solamente es posible si trabajamos con la comunidad. Esta propuesta
programática cuenta, en su génesis, con la participación ciudadana, recogiendo todas
aquellas inquietudes y aportes de quienes, diariamente, transitan, utilizan y viven en la
comuna.

El contenido del presente documento posee la fuerza ciudadana y, a su vez,
pretende ampliar el debate y sus orientaciones respecto del municipio que queremos para
la gestión 2013-2016. Este documento programático está sustentado sobre diversos ejes
que intentan abordar las temáticas de mayor relevancia y preocupación.

Mejorar la calidad de la política significa volver a encantar y motivar a los vecinos y
vecinas a creer que es posible superar lo ya realizado e impulsar una nueva visión de
futuro para la comuna que todos queremos, unidos en la esperanza de un período de
gobierno comunal nuevo, liderados por Maya Fernández Allende y las y los concejales que
le apoyan.

1.- Democracia y Participación Local

La falta de participación y democracia en la comuna ha sido la gran deuda de la
administración actual. Nosotros creemos que la participación de las personas en la gestión
municipal es vital e insoslayable para mejorar la manera en que vivimos en nuestra
comuna. Es la manera de vincular al ñuñoíno y ñuñoína a la gestión municipal.
Para que la participación sea una realidad, es imperativo que las personas sean
informadas de las problemáticas más relevantes de la comuna y sus barrios. Informarse
solamente de algunas actividades que realiza el municipio, no permite una participación
real en las decisiones. Una persona informada puede decidir correcta y oportunamente
sobre sus intereses y problemáticas.

La participación pierde validez si no se encuentra articulada con la fiscalización. Es
importante que el municipio rinda cuentas de su gestión en todos sus niveles y sea
administrado transparentemente. Es un derecho ciudadano el que a cualquier vecino y
vecina le sea otorgada la información que solicite.

La participación ciudadana surge solamente a través de las organizaciones sociales
formales e informales, donde se agrupan las personas en torno a diversas temáticas que
representan sus intereses. En este sentido se propone que paulatinamente las
organizaciones sociales y sus legítimos líderes vayan copando espacios de interacción en
torno a las distintas dimensiones de la gestión municipal.

Se proponen las siguientes medidas:
I. Incentivar el funcionamiento de las organizaciones sociales (juntas de vecinos,
clubes deportivos, centro de madres, clubes de adulto mayor, centros culturales
etc.)
II. El municipio garantizará sedes para el funcionamiento de las juntas de vecino.
III. Organizar instancias de participación vinculantes para tratar y decidir sobre temas
de interés comunal: cabildos abiertos, plebiscitos comunales y presupuestos
participativos, entre otras.
IV. Gestión comunicacional del municipio centrada en mostrar las problemáticas que
tienen los barrios para incentivar la participación comunitaria en sus soluciones.
V. Cuentas Públicas periódicas de carácter participativo y dialogante en que la
comunidad ejerza su papel fiscalizador.
VI. Realización de sesiones del Consejo Comunal en terreno y en diferentes barrios a
fin que la comunidad sea partícipe y se conozcan sus necesidades.
VII. Democratizar y fortalecer el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil
(COSOC).
VIII. Transparentar los procesos de licitación municipal.
IX. Actualización permanente del registro de organizaciones sociales, a fin de
promover la convivencia, identidad, comunicación y participación de ellas en el
quehacer de la comuna.
X. Establecer ordenanza municipal en la que con el 3% de los vecinos registrados en el
padrón electoral puedan proponer proyectos comunales para ser discutidos en el
Consejo Municipal.
XI. Programa de capacitación a los dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones
culturales, clubes deportivos, clubes de adulto mayor etc.
XII. Creación de un Departamento de Asuntos Religiosos que permita establecer una
relación directa y fluida con todos los credos religiosos e iglesias de la comuna.

2.- Desarrollo Urbano y calidad de vida

Todos los que vivimos en la comuna de Ñuñoa deseamos mejorar su entorno. Por
tanto, el desafío hoy es crear una política urbana acorde a la visión de barrio sustentable,
en el contexto de un fuerte desarrollo inmobiliario que conlleva edificios en altura. Por
ello creemos fundamental la preservación del barrio, considerándolo como base de la vida
en la comuna.

El desarrollo inmobiliario ha cambiado la cara de Ñuñoa. Es positivo que las
personas quieran venir a vivir a nuestra comuna, esto se debe a la calidad de vida que ella
proyecta. Sin embargo, la forma indiscriminada y desregulada en que se ha dado este
desarrollo inmobiliario ha afectado negativamente la calidad de vida de los habitantes.
Así, las personas que llegan a vivir a Ñuñoa van a ver traicionado su sueño si esta situación
continúa.

Es fundamental detener la voraz actual política de construcción indiscriminada y
poco regulada de edificios en altura sin considerar los aspectos sociales, ambientales y de
reciclaje por parte de la actual administración. En este sentido, la reformulación del uso
de suelo debe plantearse a partir de las características de los barrios y necesidades
locales. Para lograr este desafío, es necesario garantizar la participación comunitaria en la
definición del desarrollo del barrio y la gestión de espacios públicos.

Para ello proponemos las siguientes medidas:
I. Revisión del plano regulador de la comuna con la participación de los vecinos y
vecinas para definir el entorno en el que queremos habitar.
II. Regular la proporcionalidad entre la cantidad de habitantes y espacios públicos
para vivir armónicamente.
III. Establecer la siguiente norma: “un departamento, un árbol” como medida de
mitigación del impacto de un nuevo edificio para favorecer la expansión de áreas
verdes de la comuna.
IV. Programas de desarrollo de barrios vulnerables tendientes a recuperar para sus
habitantes los espacios públicos.
V. Crear y/o adecuar espacios públicos para fomentar las actividades de los jóvenes
como skateboard, patinaje, etc.
VI. Se implementará en Av. Irarrázaval (una calzada) los días domingos el uso exclusivo
para peatones, ciclistas y actividades recreativas – culturales desde Macul hasta
Bustamante.
VII. Fomentar y educar a los vecinos en al concepto de “Ñuñoa ciclable” para promover
el uso de la bicicleta, se crearán y ampliarán las ciclovías y estacionamientos para
bicicletas en ciertas estaciones del nuevo proyecto del Metro que pasará por
Irarrázaval.
3.- Barrios tranquilos y vida comunal segura

La percepción ciudadana de inseguridad ha ido en aumento en el país, nuestra
comuna no está ajena a esta realidad. Existen lugares en la comuna en los que hay focos
de inseguridad que atentan en contra de la vida de barrio. También los robos y asaltos a
las viviendas es un tema de preocupación. Nuestra intención desde el municipio es
fortalecer las relaciones entre los vecinos y vecinas para generar mayor seguridad y apoyo
en la vida cotidiana.

Para construir un barrio seguro, las políticas de seguridad ciudadana se pueden
enfrentar desde una doble perspectiva. La primera es promover la prevención, donde el
acento está puesto en los múltiples factores o aspectos que facilitan o “gatillan” la
ocurrencia de delitos o hechos de violencia. Una segunda mirada, dice relación con la
focalización de métodos de control y represión policial. Esta última es la que ha
implantado la actual administración.

Fortalecer la vida comunitaria y la interacción entre los habitantes del barrio,
constituye la principal y mejor forma de prevenir los delitos. Cuando se deja la indiferencia
de lado, y nos preocupamos por lo que le acontece al otro, es posible que las personas se
protejan entre si. Esto permite prevenir los delitos.

Las policías por lo general llegan después de ocurrido el delito, y por lo tanto
requieren de la colaboración de los vecinos y vecinas para que desarrollen su labor de una
forma más eficaz. Debemos tener un municipio que tienda a mejorar las relaciones entre
las policías y la comunidad.

Para ello se proponen las siguientes medidas:
I. Implementar programa tendiente a fortalecer la interacción de los vecinos y
vecinas en torno al fomento de un barrio seguro.
II. Coordinar encuentros regulares entre las policías y la comunidad para detectar los
principales problemas del barrio o del sector.
III. Monitorear y evaluar el cumplimiento del plan cuadrante a fin de exigir al
Ministerio del Interior y Carabineros el mejoramiento de los sistemas y
metodologías de control preventivo.
IV. Detectar e iluminar los lugares o sectores que tengan mala iluminación a partir del
trabajo con la comunidad para que mejore la percepción de seguridad.
V. Promover la utilización de los espacios públicos como las plazas de barrio para que
sean un lugar de encuentro entre los vecinos y vecinas, tanto para actividades
diurnas como nocturnas y con equipamiento diseñado para todos (niños, adultos,
jóvenes, adultos mayores).
VI. Reorientar la labor que realiza Seguridad Ciudadana de la Municipalidad hacia un
contacto más directo con la comunidad, promoviendo la interacción entre los
habitantes del barrio y siendo un vínculo con la municipalidad.

4.- Educación Pública de calidad, gratuita e inclusiva

La educación pública de calidad, gratuita e inclusiva constituye para nosotros un
principio fundamental en nuestra visión de una sociedad que entrega a todos de forma
igualitaria las oportunidades para crecer y desarrollarse. También tenemos una
concepción en que en el proceso educativo se crean valores transversales para la sociedad
como solidaridad, bien común, justicia social, desarrollo económico equilibradamente
sustentado, etc., valores que deben ser parte de lo que día a día ocurre en nuestros
establecimientos educacionales.

La educación pública en nuestro país ha sido legítimamente criticada por el
movimiento estudiantil y la sociedad civil en su conjunto. La legitimidad de sus crítica se
debe a que el modelo en el cual se sostiene nuestra educación tiene serios problemas
desde su origen, donde el Estado en forma sistemática se ha apartado de la su solución
efectiva, relegando a la administración local la responsabilidad de su mantención, defensa
y mejora.
La educación municipal, como única expresión institucional de la educación pública
en los niveles básico y medio, ha evidenciado ser heterogenea entre una municipalidad y
otra, lo que sujeto a la realidad socioeconómica de los vecinos como la gestión del
municipio, relevan el copago a una posición de segregación de los más vulnerables y aún
más relevante la gestión de la municipalidad en la materia.

La actual gestión municipal en materia educativa se reduce a que los
establecimientos logren tener buenos resultados en el SIMCE, sin duda en esto han tenido
éxito. Pero nos preguntamos a que costo. El costo es la exclusión de aquellos estudiantes
con menor capital cultural y excluir de la actividad educativa aspectos propios del
desarrollo de las personas. Se ha aplicado el modelo sin contemplaciones. Así, los buenos
resultados se logran quedándose con aquellos más preparados mediante la selección pero
no por el desarrollo del proceso educativo. Esto debemos cambiarlo.

También creemos en la necesidad de promover la integración entre estudiantes del
sistema privado y público, construyendo espacios de encuentro, como olimpíadas,
cicletadas, maratones, tocatas.

El desafío es tener una gestión municipal en educación que logre mantener los
estándares sin recurrir a prácticas de selección y exclusión de aquellos que justamente
más necesitan de una educación de calidad.

Se implementarán las siguientes medidas:
I. Impulsar la creación de Consejos Escolares para fomentar la participación de los
diferentes actores de la comunidad educativa en la vida de cada establecimiento.
II. Promover la educación cívica entre el alumnado.
III. Impulsar el funcionamiento de los Comité Escolar de Convivencia, Comité de
Seguridad Escolar, y Consejos Escolares. Instancias que permiten respectivamente
abordar con los apoderados soluciones a problemáticas como: el bulling,
condiciones de riesgo por infraestructura en el colegio, desastres naturales y
pedofilia, entre otros.
IV. Transparentar la entrega de becas y ayudas a partir de la situación socioeconómica,
permitiendo la apelación de quienes se sienten perjudicados.
V. Cumplir con normativas relativas a la convivencia democrática en los
establecimientos y fortalecer los vínculos entre los educandos, docentes y
apoderados.
VI. Fomentar el desarrollo de la educación parvularia en la comuna.
VII. Procesos de selección que privilegien a las familias de Ñuñoa por sobre su capital
cultural y notas.
VIII. Desarrollar un programa de capacitación docente.
IX. Impulsar un Consejo Comunal de Educación como una instancia de debate
participativo entre el municipio y los actores educativos comunales para analizar
problemáticas y consensuar soluciones.
X. Incluir en el proceso educativo comunal la interculturalidad, con presupuestos
concretos y asignaturas de lenguas indígenas.

5.- Salud integral y preventiva

Junto con la educación, la salud es un servicio público degradado por las lógicas de
mercado imperantes en el país. Esto ha llevado a que actualmente la oferta de salud
pública sea escasa y de una calidad insuficiente para abordar las problemáticas de la
población. Dejada al arbitrio del mercado, la salud no es concebida como un bien público
que debe ser garantizado, deja de ser un derecho para pasar a constituir un bien al cual se
accede mediante el dinero. Nosotros pretendemos resituar a la salud como un bien
público.

Para ello es preciso desarrollar una mirada amplia, debe dejar de ser una reacción
ante una enfermedad para pasar a constituir una forma de mejorar la calidad de vida. La
salud municipal debe guiar su gestión desde una mirada integral de las personas,
gestionando sus diversos organismos hacia una lógica de salud preventiva que integre
nuevas miradas en salud como las medicinas alternativas o no tradicionales.

Hoy en día la Municipalidad no puede limitarse a administrar un servicio que de
por si debe ser garantizado por el Estado, sino que además, debe tender a corregir la
inequidad que el actual modelo reproduce. Si son las personas con menores ingresos los
que son atendidos por la salud pública, es imperativo avanzar hacia un servicio de calidad
que permita afectar las actuales inequidades.

Se implementarán las siguientes medidas:
I. Programa de promoción de salud que aborde los aspectos de actividad física,
medio ambiente saludable y alimentación sana, abordando problemáticas como el
sedentarismo, obesidad, hipertensión y la contaminación.
II. Existe una escasa oferta de salud municipal (insumos – consultorios – atención
expedita – calidad)
III. Desarrollo de programas municipales relacionados con la salud con los
establecimientos municipales de educación.
IV. Conformación de equipos profesionales multidisciplinarios que aborden las
temáticas de salud desde una perspectiva integral.
V. Introducir medicinas alternativas en los protocolos de atención primaria.
VI. Introducir la salud preventiva como un aspecto central de la gestión de salud
municipal.
VII. Especializar la atención de salud en función de la realidad etárea de las personas.
VIII. Fortalecer área de salud mental.

6.- Mujeres

Nos comprometemos a crear una comuna para todos y para todas. Para ello es
fundamental contar con una Oficina de la Mujer que elabore y ejecute políticas comunales
que apunten contra la discriminación que día a día viven las mujeres en Ñuñoa. Estas
políticas responderán necesariamente al ciclo de vida de cada una de las Ñuñoínas,
porque las mujeres no somos todas iguales, por ende nuestras necesidades y demandas
son distintas.

Apoyaremos la participación social y política de las mujeres en Ñuñoa. A través del
fortalecimiento de organizaciones de mujeres en Ñuñoa, escuelas de formación política y
ciudadana para las mujeres. Pero principalmente, prometemos nunca dejar de
escucharlas, quien mejor que las mujeres y en su diversidad son capaces de orientarnos
sobre qué políticas requerimos en la Comuna para garantizar el ejercicio pleno de su
ciudadanía.

Se implementará una Oficina de la Mujer para que sea un espacio cercano a las
mujeres y sus problemáticas, estará sistemáticamente recorriendo los barrios de la
Comuna, acercando información en derechos ciudadanos y humanos a las mujeres
Ñuñoínas.

Se implementarán las siguientes medidas:
I. Desarrollaremos una política integral contra la violencia hacia las mujeres, que
permita prevenir la violencia, proteger a las víctimas y restaurar sus vidas. La tasa
de denuncias por violencia contra las mujeres en Ñuñoa aumentó en un 23% en el
último año.
II. Se mejorarán los programas de capacitación laboral que reciben las mujeres en
Ñuñoa. Nosotras nos meremos mejores empleos y por ende capacitaciones que se
ajusten a mejorar nuestras condiciones de empleabilidad.
III. Difundiremos los derechos en materia laboral para las mujeres hasta que todas las
mujeres de Ñuñoa tengan plena conciencia que merecen trabajos justos.
IV. Implementaremos espacios que permitan servir al cuidado de los y las niños para
que las mujeres puedan conciliar vida laboral y familiar.
V. Promoveremos la corresponsabilidad del cuidado de los y las niñas. Que padres y
madres asuman tareas del cuidado.
VI. La atención en salud debe ser adecuada según el ciclo de vida de las mujeres. Las
jóvenes requieren educación y atención sexual y reproductiva, que las haga sentir
sujetas autónomas y con el poder de tomar decisiones sobre sus cuerpos. Las
adultas tienen el derecho al acceso gratuito a un papanicolau y mamografía a lo
largo de toda su vida.

7.- Adulto mayor

Un grupo que no se debe dejar de lado es el Adulto Mayor. Si bien es cierto que
hay políticas diseñadas por la comuna, estas no necesariamente abordan sus
problemáticas concretas y cotidianas. Para diseñar los programas es necesario
escucharlos.

I. Se colocarán mayor cantidad de bancas en las calles para que los adultos mayores
puedan descansar.
II. Buses de acercamiento a centros comerciales, consultorios y servicios públicos.
III. Ampliar las actividades recreativas, acercándolas al barrio para que la participación
de los adultos mayores sea multitudinaria.
IV. Promover la difusión de los programas de salud, previsión, judiciales y otros a que
tienen derecho los adultos mayores tanto en la gestión municipal como estatal.
V. Creación de sedes de la casa del Adulto Mayor para que todos puedan acceder a
los beneficios sociales que existen.

8.- Gestión cultural y patrimonial

Una de las características de las sociedades, es que son representativas, o debieran
serlo, de su cultura. En ello, el quehacer político es fundamental para impregnar a una
sociedad de su propia cultura y, además, de ampliar los horizontes de ella. Es este sentido,
la comuna de Ñuñoa no se ha caracterizado, en los últimos tiempos, por promover la
diversidad cultural de su comunidad.

El municipio debe estar orientado a realizar una gestión tendiente a investigar,
promover y difundir el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Para ello, se
propone fomentar la educación artística en todas sus aéreas creando instancias y servicios
culturales que estén al alcance de todos.

La cultura también nos remite a nuestra historia, la importancia del patrimonio
esta en que constituye una memoria que nos deja el lugar donde vivimos. Tanto sus
lugares físicos como las plazas y casonas que nos han acompañado a lo largo de nuestras
vidas, como la cultura que en ellas se desarrollan como son sus expresiones artísticas.

Actualmente nuestro patrimonio esta siendo abandonado, por ello pretendemos
recuperarlo como un elemento actual que volverá a dar vida a los barrios de la comuna.
Fomentar la cultura y sus diversas expresiones, facilitar las instancias de

esparcimientos y participación activa de la ciudadanía, encuentros ciudadanos, artísticos,
formación cívica juvenil, integración de la población en su conjunto, con los diversos
intereses es la meta de nuestra gestión.

Para implementar una gestión cultural comunal se realizarán las siguientes
medidas:
I. Creación de fondos concursables para que organizaciones sociales implementen
proyectos de desarrollo cultural en los barrios.
II. Establecer un Registro Patrimonial Comunal como una primera medida que tienda
a la preservación del patrimonio cultural.
III. Programa de desarrollo artístico y cultural que constituya un apoyo artístico
cultural barrial que emerja de los territorios a fin de potenciar la creación y
desarrollo del arte.
IV. Programa de desarrollo de talentos que existen en la comuna de niños, jóvenes,
adultos y adultos mayores.
V. Formación de un Consejo de Desarrollo Cultural que integre a los actores sociales y
al municipio en la generación de planes, proyectos y programas artísticos y
culturales.
VI. Reforzamiento del rol de la Corporación Cultural como la instancia articuladora de
la gestión cultural comunal.
VII. Abrir la casa de la cultura a la comunidad para que sea un lugar de encuentro del
arte y la cultura.
VIII. Recuperación del Teatro Griego.
IX. Cultura y arte como un elemento importante dentro del curriculum.
X. Abrir la Casa de la Juventud a los jóvenes de la comuna, integrándolos en su
gestión para realizar actividades culturales de su interés.

9.- Apoyo al pequeño comerciante

Si Ñuñoa es nuestro barrio, el pequeño negocio es parte de él. Es importante,
dentro de la generación de espacios públicos, potenciar una mejor gestión municipal en el
desarrollo de los negocios de barrio. Estos Pymes, que con esfuerzo han logrado mantener
sus negocios, se les ha de facilitar su quehacer y potenciar su desarrollo.

Se debe promover una relación virtuosa entre el municipio y el pequeño comercio,
a fin de facilitar la creación o ampliación de nuevos negocios, mejorando la tramitación de
permisos y patentes.

Se proponen las siguientes medidas:
I. Transparencia en los criterios y la gestión de la fiscalización.
II. Equidad en el trato entre el pequeño y gran comercio.

10.- El deporte como fuente de calidad de vida y convivencia

Desde una perspectiva de gestión municipal, el deporte es una actividad que se
hace con otros en espacios públicos, por ello tiene un espacio en las preocupaciones sobre
la Ñuñoa que queremos. El deporte es un elemento importante para diversos aspectos de
la vida de las personas; aporta a la salud, permite ocupar espacios públicos barriales y
tiende a generar convivencia entre las personas y a organizarse. Todos estos elementos
disímiles son altamente valorados por nosotros.

Pero no ha sido ésta la lógica con la cual se ha concebido desde la actual gestión
municipal. Si bien existen instalaciones deportivas, estas son utilizadas bajo una idea de
uso mercantil o de prebenda. Así, en la actualidad los espacios deportivos están sujetos a
copagos, afectando la democratización de los espacios y su apertura a todos los vecinos y
vecinas.

El deporte y los espacios para ejercerlo deben ser públicos en el sentido de que su
utilización debe estar al servicio de la convivencia de las personas y su calidad de vida. La
ampliación de estos espacios, hacerlos sustentables mediante una acción del municipio
para darles vida basados en la gratuidad y la calidad, es nuestro desafío.

Implementaremos las siguientes medidas:
I. Implementar programas orientados a fortalecer la educación física en todos los
niveles etarios. La tercera edad y los jóvenes actualmente esta desprovista de
programas amplios.
II. Impulsar programas que aproximen los espacios deportivos y áreas verdes a los
mismos vecinos. Una actitud convocante y de integración.
III. Trabajar con monitores deportivos y de salud que se acerquen a las necesidades de
los vecinos.
IV. Cuidar y promover la actividad en áreas verdes.
11.- Tenencia responsable de animales
En la comuna, no sólo caminan personas. También lo hacen perros vagos que han
sido abandonados, en su mayoría, por dueños inconscientes e irresponsables. Es por esto
que dentro de una política medioambiental, debe preocuparnos el quehacer y el fomento
de los derechos de los animales.
12
Para subsanar esta realidad se realizarán las siguientes medidas:
I. Revisión de la situación del canil de la comuna a través de una fiscalización del
quehacer de éste canil, y de las medidas que está implementando para el control
de la natalidad de los perros vagos.
II. Promoción a través de una campaña comunicacional y en terreno con actividades
recreativas el concepto de “tenencia responsable de mascotas”, más allá de los
cuidados de salud (vacunas) y alimentación.
III. Promover, organizar y financiar a través de un ítem en el plan comunal, de
jornadas de adopción de mascotas a fin de ir recatando animales abandonados en
las calles.

Palabras finales

La candidata a la alcaldía de Ñuñoa, Maya Fernández Allende, declaró a La Segunda
hace algún tiempo: “La gente ya no está votando por los parentescos, sino que quiere
saber quiénes son sus candidatos, cuán cercanos son, qué programas piensan construir,
cómo los piensan construir. Buscan eso, no los apellidos, y nosotros vamos a dar muestra
de que lo que queremos es una comuna participativa, abierta a todos los ñuñoínos sin
distinción”.

Agregando además, “En Ñuñoa se han hecho cosas buenas, pero faltan muchas
otras como participación y . Eso es lo que han alegado los ciudadanos últimamente porque
falta mayor involucramiento en los programas. De hecho, nosotros queremos hacer un
programa participativo para que sean los vecinos y vecinas de Ñuñoa quienes nos digan en
conjunto qué es lo que más les importa y lo que quieren para esta comuna. Nuestra
comuna necesita aires nuevos con un programa participativo e inclusivo”. (30-04-2012)

Es en este contexto de participación que se han recogido los intereses, inquietudes
y propuestas ya mencionadas, y que se han plasmado en el presente documento que no
tiene otra finalidad, sino dar una orientación al futuro gobierno municipal encabezado por
Maya Fernández.

Agradecemos a todas y todos los que colaboraron en este documento y, en
especial, a todos aquell@s que se sentirán representados por los lineamientos antes
expuestos. Les invitamos a todos a difundirlo y, en especial, a aunar fuerzas para hacer de
Ñuñoa “Una comuna para Tod@s”.

Ñuñoa, septiembre 2012

2 Replies to “Programa”

  1. Pablo P.

    Hola Paula, soy ñuñoino desde hace solo 7 años…y para ser sincero siempre he votado por la Concertacion, pero en esta oportunidad no se por quien votar para concejal, hice un ejercicio super simple…busque por internet a los candidatos de mi sector en google y facebook y debo decirte que tu eres quien tiene la mejor pagina web, la mas clara en entregar tus ideas y claramente se ve un trabajo serio y desde hace tiempo, me encantaron tu secciones “Columnas” y “Leamos”, te aviso te tendras mi voto por tu forma de trabajo y por lo que representas, ojala tengas mucha suerte en esta eleccion y sigue adelante…

    salud0s,

    Pablo P.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *