Prensa

la nación“Resulta inaudito que ahora los municipios pasen a ser entidades inmobiliarias para el sector privado”, espetó este miércoles la concejala socialista por Ñuñoa, Paula Mendoza, al acusar al alcalde de esa comuna Andrés Zahri de querer privatizar la clínica municipal.

La edil indicó que la inversión en la infraestructura del recinto, que aún no ha sido inaugurado, es de $15.000 millones y que el jefe comunal propuso licitarlo para recuperar el déficit de $5.000 millones que dejó el renunciado Pedro Sabat.

“No se puede entregar al lucro lo que debe ser parte de una red pública de salud”, señaló Mendoza al proponer que usar la infraestructura del edificio en cuestión para mejorar actuales dependencias precarias de salud. Por ejemplo, dijo, trasladar el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Salvador Bustos “sería un avance para la salud en Ñuñoa”.

Finalmente, la concejala llamó a los vecinos a resistir esta medida y al alcalde Zarhi a demostrar su capacidad para gestionar aportes y compromisos que no enajenen el patrimonio de la comuna ni lucren con el derecho a la salud.

“Él debe abrirse a encontrar una solución en conjunto con el Ministerio de Salud, con el claro objetivo de cómo fortalecer la red pública, y no las utilidades de alguna empresa”, concluyó.

Publicado en: La Nación
Pedro Sabat informó que presentaría su renuncia antes del 30 de septiembre

https://www.youtube.com/watch?v=bryoH1sPuiY&feature=player_embedded

Publicado por : Francesca Aguilera

“No se vende”: La lucha de los barrios debajo de los nuevos edificios de Ñuñoa

Luego de un rato recorriendo la comuna de Ñuñoa no es difícil encontrarse con viviendas en cuyas puertas, o ventanas se encuentran letreros con consignas como “No se vende…no todo es plata” u otros parecidos, como manifestación de lo que se ha transformado en una abierta cruzada en contra de lo que han descrito como una verdadera “expropiación emocional”, como denominan a una serie de repercusiones que han debido sufrir a raíz al auge inmobiliario que vive  en la comuna.

Según, la concejala socialista, Paula Mendoza, desde hace unos ocho años  comenzó el ‘acoso’ de las inmobiliarias hacia los vecinos con el objetivo de que vendieran sus casas y con ello poner en marcha sus proyectos. Pero no solo a ello se refieren las denuncias de los vecinos, sino que también a los efectos negativos de las construcciones para la tranquilidad hogareña y la característica vida de barrio, lo que se ha traducido en el aumento de congestión vehicular, aparición de las denominadas “viviendas islas” y la incapacidad del alcantarillado para enfrentar este aumento de población, entre otras  dificultades.

Lo anterior no debería extrañar, si se considera que Ñuñoa, junto a las comunas de Santiago y Las Condes, concentra cerca de un 40% de la oferta inmobiliaria de la Región Metropolitana, cuyas cifras en alza, si bien se han estabilizado, continúan causando alteraciones en la vida de sus vecinos.

Modificación al Plan Regulador Comunal: el inicio de los problemas

Los vecinos están afirman  que sus problemas barriales se originaron a partir de la modificación del Plan Regulador Comunal el año 2007.

La concejala comunista Alejandra Placencia reseña que a propósito de dicha decisión de la autoridad edilicia “Hubo una gran manifestación y movimiento ciudadano en torno al tipo de comuna que se quería, de resguardar ámbitos de la identidad comunal, patrimoniales y por supuesto de calidad de vida”.

Agrega la concejala que “Los vecinos pedían principalmente que en las avenidas principales se congelara la construcción de edificios en altura, como tenemos hoy día, en que prácticamente no hay límite, como ocurre en Irarrázaval, en donde prontamente se va a ver una especie de encajonamiento de la avenida porque prácticamente no hay límite”.

Consultado acerca de dichas modificaciones, el Director de Obras de la entidad edilicia, Carlos Frías, explica que al instrumento de ordenación territorial se le introdujeron tres inserciones.

La primera de ellas relativa a la restricción de la construcción en altura en aquellas zonas de altura alta (Z-3), correspondientes a sectores de urbanizaciones antiguas (anteriores al año 1950), aproximadamente el 30% de la superficie comunal, en el sentido de restringir la altura de edificación a no más de 7 pisos en terrenos de sobre 2.000 m2, denominándola Z-3b y le fijó una densidad habitacional máxima de 1.300 habitantes por hectárea (hb/há).

Enseguida, se restringió la altura en sectores residenciales de altura media (Z-4), urbanizaciones recientes (posteriores a 1950), en el sentido de permitir construcciones hasta 5 pisos solo en superficies de terreno superior a los 1.000 m2 y le fijó una densidad habitacional máxima de 1.000 hb/há. Estas zonas alcanzan al 50% de la superficie comunal, afirma el director de obras.

Finalmente, en esa oportunidad se potenció la densificación de los ejes: Irarrázaval- Pedro de Valdivia, José Pedro Alessandri- Chile-España, y Manuel Montt, y los bordes comunales: Vicuña Mackenna, Avenida Américo Vespucio, Avenida Tobalaba y parte de Rodrigo de Araya, conservando las condiciones antes de la modificación a la Avenida Irarrázaval, y elevando las posibilidades de densificación en el caso de Avenida Tobalaba y Avenida Américo Vespucio. Esta política de densificación obedeció a las existentes líneas Metro, por Vespucio- Tobalaba y Parque San Eugenio.

Agrega Frías, que esta última modificación “generó las condiciones necesarias para que el Metro resolviera la construcción de las Líneas 3 y 6 por Irarrázaval y Pedro de Valdivia, dando a Ñuñoa un desarrollo que la coloca a la cabeza de las comunas de Santiago”.

Ante este escenario, explica la concejala Placencia,  movimientos de diferentes lugares comenzaron a organizarse, primero de manera aislada, para luego pasar a conformar “una red por la vida de barrio, que es un red ciudadana que trata de sumar a estos vecinos que de alguna forma están viviendo las inconsistencias o la poca consideración que tiene el plan regulador comunal respecto de lo que los ñuñoinos quieren”, asevera la militante comunista.

La lucha de los barrios

No son pocos los sectores de Ñuñoa que se oponen los criterios urbanísticos de la municipalidad. Al menos existen, unos 7 u 8 barrios organizados a través de juntas de vecinos, o centros comunitarios.

Una de las  primeras organizaciones en movilizarse al respecto fue el  Centro Cultural y de Adelanto Keluwe, formado en junio 2009 principalmente por vecinos del conjunto habitacional Salvador y Ampliación Ñuñoa, ubicado en la intersección de Avenida Salvador con Grecia. Está constituido por 45 edificios con 416 departamentos. “Keluwe nació con el fin de fomentar la participación, el sentido de pertenencia y de identidad con el barrio”, asevera Juan Domingo Silva, presidente de la organización.

El dirigente comunal señala que “el municipio de Ñuñoa al modificar el plan regulador liberó la altura de edificación para lo que entonces era una zona residencial de unos 4 pisos máximo. Poco tardó en que llegaran las inmobiliarias por los alrededores de nuestro sector, porque a partir de esa modificación se pueden construir aquí edificios de 15 pisos y más, aunque ni las calles ni los servicios básicos resistan esta sobrepoblación”.

Agrega que solicitaron a las autoridades comunales para que revisaran el Plan Regulador Comunal y paralizaran la acción de las inmobiliarias, pero sin resultados positivos de la alcaldía. “A fines de 2010 contactamos a varios medios de comunicación, organizamos algunas protestas públicas y colocamos unos lienzos en los edificios: ‘Modifique el Plan Regulador. ¡Edificios de no más de cinco pisos!’; ‘No a los rascacielos en Ñuñoa’. Además publicamos un cartel que decía ‘NO SE VENDE Ni mi casa Ni mi barrio’”, asevera el dirigente vecinal.

Para Juan Domingo Silva no deben malentenderse sus demandas. “No nos oponemos a las nuevas edificaciones, pero éstas deben estar reguladas y el criterio que debiera primar es el respeto por los habitantes de hoy. En nuestro sector podemos convivir con edificios de no más de cinco pisos, de manera de mantener una armonía constructiva y urbana, y no sobre explotar los servicios”, afirma.

Algo parecido es lo que le sucede a los vecinos del perímetro Montenegro, San Juan de Luz, Hamburgo y La Verbena, en lo que se conoce como Barrio Los Adoquines, con la diferencia de que en esta zona la altura máxima para construir es de cinco pisos según el Plan Regulador de la comuna y las denuncias  se centran más bien  en los efectos colaterales de las construcciones como la congestión vehicular y la falta de preparación de los servicios básicos para enfrentar este nueva masa poblacional.

“El plan regulador está bien hecho, pero si no se siguen las normas eso no sirve de nada. Por ejemplo, los obreros no tiene un lugar para almorzar, servicios higiénicos, lo básico que son los derechos sociales del trabajador”, explica Cendrine Jacono, vecina del sector.

Los dueños de las viviendas del sector dicen haber sufrido el mismo acoso inmobiliario que en otras zonas, llegando incluso a recibir cartas en que se les informa falsamente que el predio colindante había sido vendido, por lo que su casa se transformará en una isla. Sin embargo, de la misma forma han manifestado a través de letreros su firme decisión: “No se vende… no todo es plata”.

Jacono señala que lo que sufren es una verdadera “expropiación emocional, porque si yo quiero irme de mi casa, quiero elegir el momento y a quien le vendo mi casa”, a lo que se une el hecho de que los precios ofrecidos por las propiedades resultan ser irrisorios comparados con los precios de venta de los departamentos de los nuevos edificios.

La dirigente comunal explica que los vecinos están conscientes que “cinco pisos de altura no son tanto, pero algo muy distinto es la forma cómo se hacen las cosas”. Agrega que en este aspecto el municipio no ha cumplido su rol de fiscalizador de la observancia de las normas de urbanismo y ponen en duda el desempeño de sus deberes funcionarios. “El director de obras se va a encargar de vigilar que todo esté bien, pero es él el que da los permisos, entonces cómo se va a fiscalizar a sí mismo”, asevera.

Similar realidad viven se vive el sector colindante al Barrio Los Adoquines. La Junta de Vecinos Arturo Prat centra sus quejas en las torres construidas en Avenida Ossa (Américo Vespucio), “las que han congestionado las vías, tapando la vista a la cordillera y destruyendo la vida de barrio”, manifiesta Alejandro Jiménez presidente de la organización. El dirigente asegura que las inmobiliarias han destruido la esencia de la comuna, “configurando la ‘masacre de Ñuñoa’ con la complicidad del municipio”.

Por su parte, Julia Rioseco, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga que abarca las calles Irarrázaval, Emilia Téllez, Américo Vespucio y Brown Norte, enfatiza que “esta es una pelea vecinal por nuestros derechos como tales, no es una pelea en contra del municipio personalizada, pero por cierto también es en contra todos quienes se opongan a nuestros derechos, en tanto es el lugar que habitamos y por lo mismo consideramos tener derecho a ser escuchados”.

La consigna de los vecinos del Parque Gorostiaga es “¡Mil manos activas para modificar el plan regulador!” y es literalmente lo que esperan conseguir, de acuerdo a un exhaustivo calendario de actividades para que, al igual que lo solicitado por los otros sectores afectados, “se congelen los permisos de edificación y se cree una mesa de trabajo vecinal y municipal, para generar ahí un proyecto nuevo para nuestro barrio”, afirma la dirigente.

Inmobiliaria Espacio: Ataques y hostigamiento como parte del ‘egoísmo’ de los vecinos

Entre las empresas aludidas como agentes de esta explosión de construcciones en altura, se encuentra la inmobiliaria Espacio, que al ser contactada,  se defiende de las acusaciones formulada principalmente por los vecinos del Barrio Los Adoquines.

Karina Basilacos, jefa de Marketing y del área comercial de la empresa, asegura sus dependencias han sido objeto en reiteradas ocasiones de agresiones por los vecinos, viéndose obligados, incluso, a presentar una queja formal ante el municipio, por el desamparo en que, aseguran, se encuentran.

“Hemos sido objeto de constantes ataques y hostigamiento por parte de los vecinos a la obra de Diego de Almagro con Coventry, a modo de ejemplo: rayan y destruyen nuestro cierre que es propiedad privada, sacando y recortando nuestra marca para hacer pancartas con las cuales después hacen manifestaciones”, afirma Basilacos.

Agrega que los hechos han alcanzado tal gravedad que en una oportunidad se verificó un intento de quemar el cierre de la obra, “han tenido actitudes derechamente vandálicas y de daño a la propiedad privada”, afirma.

La inmobiliaria se encuentra funcionando actualmente con sus permisos de construcción al día y a juicio de la representante de la inmobiliaria, la actitud de los vecinos se basa en su negativa a recibir a “extraños” en la comuna. “Es lamentable que tengan esta actitud que no es más que una muestra de egoísmo, ya que nosotros construimos edificios que no rompen con la armonía del entorno y altura amigable. Digo egoísta porque así como ellos tienen derecho a vivir en un barrio agradable, también lo tienen otras familias y nosotros en un terreno donde viven 4 familias le damos la oportunidad de vivir a más de 60 familias y por las características de nuestros proyectos además aportamos a aumentar la plusvalía del sector, lo que también beneficia directamente a estos señores que tanto reclaman”, asevera Basilacos.

Argumento este último refutado por la concejala Paula Mendoza: “No es que exista egoísmo, los vecinos queremos recibir gente en la comuna, pero queremos recibirla en buenas condiciones, queremos tener parques para todos, queremos tener espacios de desarrollo y de servicio para todos y no queremos estar convirtiéndonos finalmente en un espacio saturado”, aclara la concejala.

La Municipalidad

A juicio de la concejala Placencia, las denuncias respecto a la falta de fiscalización y el  cumplimiento de los deberes funcionarios por parte de las autoridades municipales,  podría acarrear  responsabilidades administrativas

La Municipalidad de Ñuñoa, por su parte,  se muestra actualmente dispuesta al diálogo y a implementar diversos procedimientos destinados a resolver los requerimientos expuestos. En tal sentido, el director de obras municipales, Carlos Frías, manifiesta que se encuentran conscientes que los procesos de construcción alteran la tranquilidad de los barrios, por ello desde octubre pasado la entidad edilicia ha destinado un importante contingente de profesionales de la Dirección de Obras y personal de Seguridad Ciudadana e Inspección, para la fiscalización de los edificios en obras, especialmente en horas fuera del horario permitido de trabajo. “Sin embargo toda fiscalización de hace poca, por ello la colaboración de los vecinos y sus denuncias son muy importantes para regular los procesos constructivos”, reconoce la autoridad municipal.

Siguiendo la misma línea de acción, el director de obras explica que para proceder a la aplicación del artículo 117 de la Ley General de Construcción de Urbanismo, tal como lo solicitan los vecinos y que implica congelar el proceso de otorgamiento de permisos de edificación, es preciso contar con el desarrollo de una propuesta de modificación del Plan Regulador, para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de sus Secretaria Ministerial, autorice la suspensión de los permisos.

Agrega el director de obras que para tal efecto, “dicha propuesta ha sido encargada al Departamento de Asesoría Urbana, que depende de la Secretaría Comunal de Planificación, unidad que próximamente iniciará el proceso”.

Pero el municipio se siente afectado por las acusaciones que han formulado los vecinos en su contra. “Lamentablemente estos grupos de vecinos que buscan ‘defender su barrio’, ponen en duda la calidad profesional de los que trabajamos en la Dirección de Obra, cuestionando la aprobación de los permisos de edificación y el cumplimiento de normas urbanísticas”, señala Carlos Ocaño, subdirector de obras de Ñuñoa.

Ocaño agrega que los vecinos “comúnmente se hacen asesorar por abogados que ‘defienden sus derechos ciudadanos’, pero que poco y nada conocen respecto a normas urbanísticas y al contexto global de la normativa que rige sobre los proyecto de edificación”.

Con la llegada de marzo se espera la reactivación de las actividades de las juntas de vecinos en pos de las aspiraciones para este año 2014. “Confiamos en la capacidad de movilización de los vecinos, pero sabemos que este alcalde, Pedro Sabat, no escucha a la comunidad. Al contrario, parece más bien dispuesto a consentir a las inmobiliarias y los negocios que estas hacen en la comuna”, señala el presidente del Centro Cultural Keluwe, cuyas aspiraciones al igual que las de los otros dirigentes comunales, es que se imite lo que ha sucedido en Providencia y Santiago.

Sin perjuicio de ello, la concejala Alejandra Placencia, enfatiza que cualquiera sea la decisión municipal y vecinal a la que se llegue, la ordenación urbanística de la comuna debe, imprescindiblemente, girar en torno 3 ejes: la calidad de vida, la identidad y el resguardo patrimonial de Ñuñoa.

Publicado en: El Dínamo

Cuentas públicas: Una instancia de participación de la ciudadanía y las autoridades

Diana Torres |Domingo 12 de enero 2014 -.imagen

Una inédita situación ocurrió el pasado jueves en la comuna de Ñuñoa. Ello porque, pese a no estar dispuesto por ley, la concejala Paula Mendoza realizó ante la comunidad una cuenta pública. El hecho confirma la necesidad de que todas las autoridades den a conocer un balance anual del cumplimiento o no de sus promesas, además de generar en la ciudadanía el interés por ejercer fiscalización. 

La ley señala que únicamente los alcaldes deben rendir cuenta pública dentro del municipio, lo cual deja exento de esta obligación a concejales, quienes hacen efectiva la participación de la comunidad mediante el Concejo Municipal. Asimismo toman decisiones sobre la recomendación de proyectos, eligen a integrantes de directorios de las corporaciones y fundaciones, supervisan el correcto aporte de subvenciones y controlan el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

Es por ello que, ante la necesidad de responder a las exigencias del cargo y hacer cumplir con las promesas hechas en campaña, la concejala de Ñuñoa Paula Mendoza señaló que con estas medidas se fomenta la transparencia.

La participación no termina en el voto, rendir cuentas públicas a la ciudadanía responde a una mirada de una democracia participativa, donde la gente pueda efectivamente ejercer control sobre lo que hacen sus autoridades y también permite a las autoridades tener una retroalimentación permanente con las miradas de la ciudadanía, precisamente también para poder cumplir los compromisos de campaña que habíamos asumido hace poquito más de un año”, manifestó.

La ley de Participación ciudadana establece “el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía”, es una medida que fue aprobada durante el 2010 y que viene a generar espacios de discusión que aseguren el correcto cumplimiento de las promesas.

Alejandro Jiménez, vocero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que las autoridades deben dar cuenta de su gestión, pero que aún falta que la gente asimile la importancia de la cuenta pública.

“Cada vez más la gente se preocupa de que las autoridades den cuenta de su gestión, es una cosa que se está imponiendo rápidamente, es algo que en el tiempo se va a ir notando más. Todavía hay gente que toma bastante light su responsabilidad y deja que otros hagan la pega y critican pero no aportan mucho. Todo esto es parte de un proceso, que va a tomar un tiempo largo todavía de que la gente le tome el peso a la cuenta pública”, afirmó.

Cabe recordar que en el país hay dos mil 332 concejales y concejalas, los que fueron electos por votación directa a través de un sistema de representación proporcional.

Según lo que estima la ley de Municipalidades, cada concejo municipal está compuesto entre seis, ocho y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Su gestión es de cuatro años y pueden ser reelegidos. Entre sus principales deberes está el de normar, resolver y fiscalizar el trabajo del alcalde.

Ante esto, Danae Mlynarz, perteneciente a Mujeres de Plaza Ñuñoa y ex concejala de la comuna, señaló que la participación es clave para que se pueda fiscalizar, pero que en esta propuesta se debe incluir un plan que no sea confuso y que enseñe cuáles son los parámetros a cumplir.

El control social es un parte de la participación ciudadana, en la cual nosotros los ciudadanos no solamente participamos votando cada cuatro años, sino que participamos haciéndonos parte en la toma de decisiones y exigiéndole a nuestras autoridades el cumplimiento de aquello que se comprometieron al momento de presentarse como candidatos. También deben tener un elemento educativo y muchas veces eso se pierde de vista”, expresó.

Durante el año pasado se presentó la iniciativa “Ley de voto programático”, la cual procura que los candidatos inscriban sus propuestas con el fin de dar cumplimiento a todos aquellos anuncios de campaña, instancia que fue celebrada por la ciudadanía pero que aún sigue pendiente en el Congreso.

Fuente: Radio Universidad de Chile


AMENAZA DE CIERRE A ESCUELA BASICA PARA NIÑOS VULNERABLES EN ÑUÑOA

Mientras el Presidente Piñera, acompañado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, promulga Ley que establece el Kínder obligatorio, en la comuna de Ñuñoa el directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de esta comuna, presidida por el Alcalde Sabat, habla del eventual cierre de la Escuela Básica Brígida Walker, que  atiende a niños de sectores vulnerables de la comuna.

Así lo señaló en sesión de la Comisión de Desarrollo Social del municipio el Director de Educación de la CMDS a los Concejales el martes 19 de noviembre pasado.

El anuncio ha causado gran preocupación en la comuna. “Es una lástima ver que se haga todo lo posible por evitar la asistencia de los niños y niñas más vulnerables al pre kinder de ese establecimiento, llegando incluso a su cierre para el 2014 pues no se ha dispuesto de matrículas para las familias interesadas”, señaló la Concejala Paula Mendoza (PS), municipio ñuñoíno.

Aquí falta coherencia – añade –; en su desesperación por ganar puntos en sus últimas semanas, el gobierno anuncia políticas que su propio sector sabotea, como el caso del alcalde Sabat que cierra un prekinder en una de las escuelas más vulnerables de Ñuñoa y luego sale en la foto con el Presidente anunciando la universalidad del kinder” agregó.

Del mismo modo, el establecimiento ha decidido trasladar el nivel de séptimo básico al Liceo del mismo nombre, con lo que a partir del año 2015 la escuela dejará de tener educación desde prekinder a octavo básico, ofreciendo sólo desde kinder a sexto. De este modo, se disminuye la enseñanza de 10 niveles a sólo 7.

– Minimizar la oferta educativa para las familias más pobres no es avanzar en equidad– comentó la Concejala Mendoza.

Los apoderados del establecimiento reflejan el sentir de la comunidad: esta estrategia de cierre y traslado de cursos responde al interés de disminuir la matrícula para posteriormente cerrar definitivamente el establecimiento.

Santiago, noviembre 2013.


PS acusa al Sernam de ‘ausencia e incapacidad’ contra femicidios

En el marco de los reiterados asesinatos a mujeres en las últimas semanas, un grupo de socialistas, encabezadas por la vicepresidenta de la Mujer PS, Carola Rivero, concurrió al frontis del Sernam para acusar de “ausencia e incapacidad” a la ministra Loreto Seguel, por no llevar a cabo políticas que hubiesen evitado tragedias y femicidios como la postergada compra de brazaletes electrónicos para monitorear la posición de hombres denunciados como agresores.

“Hubo un compromiso de comparar brazaletes y este ministerio declaró la licitación desierta porque considera que es muy caro. La vida de las mujeres no tiene precio, si es por salvar una vida, de una mujer entonces que se gasten los recursos necesarios, pero lo que no puede ser es que las mujeres se sientan indefensas, que sientan de que no hay ninguna protección del Estado y menos de este gobierno” , señaló la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista.

Según Carola Rivero hay un fracaso en las políticas contra el femicidio del Servicio Nacional de la Mujer considerando que – a su juicio- “en este gobierno han muerto más mujeres que en años anteriores” .

“Eso para nosotros es inaceptable. No podemos continuar con una ausencia del Sernam en los temas que hoy día a las mujeres nos preocupa, una ministra no puede prestarse para un programa de televisión y horrorizarse con las imágenes que está viendo, ese no es el rol de una ministra. Lo que uno espera es que una autoridad pública tome acciones concretas que demande al Estado para que genere más recursos para tener campañas de protección, para comprar los brazaletes que ofrecieron” , enfatizó Rivero.

Por otro lado, la concejala PS de Ñuñoa, Paula Mendoza, sostuvo que la vida de las mujeres no tenía precio y que el Estado no podía negar recursos para proteger la vida de las mujeres que están siendo asesinadas por sus parejas.

“Aquí ha habido una política de ausencia e incapacidad absoluta del gobierno de Chile que no ha prestado la protección adecuada a las mujeres que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar. No basta con campañas publicitarias, lo de los brazaletes pareciera ser sencillamente una propaganda una política anunciada con letra chica que finalmente no se condice con la realidad que tenemos en el país” , concluyó Mendoza.

upi//

Fuente: Publimetro


PS acusa al Sernam de ‘ausencia e incapacidad’ contra femicidios

En el marco de los reiterados asesinatos a mujeres en las últimas semanas, un grupo de socialistas, encabezadas por la vicepresidenta de la Mujer PS, Carola Rivero, concurrió al frontis del Sernam para acusar de “ausencia e incapacidad” a la ministra Loreto Seguel, por no llevar a cabo políticas que hubiesen evitado tragedias y femicidios como la postergada compra de brazaletes electrónicos para monitorear la posición de hombres denunciados como agresores.“Hubo un compromiso de comparar brazaletes y este ministerio declaró la licitación desierta porque considera que es muy caro. La vida de las mujeres no tiene precio, si es por salvar una vida, de una mujer entonces que se gasten los recursos necesarios, pero lo que no puede ser es que las mujeres se sientan indefensas, que sientan de que no hay ninguna protección del Estado y menos de este gobierno”, señaló la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista.Según Carola Rivero hay un fracaso en las políticas contra el femicidio del Servicio Nacional de la Mujer considerando que – a su juicio- “en este gobierno han muerto más mujeres que en años anteriores”.

“Eso para nosotros es inaceptable. No podemos continuar con una ausencia del Sernam en los temas que hoy día a las mujeres nos preocupa, una ministra no puede prestarse para un programa de televisión y horrorizarse con las imágenes que está viendo, ese no es el rol de una ministra. Lo que uno espera es que una autoridad pública tome acciones concretas que demande al Estado para que genere más recursos para tener campañas de protección, para comprar los brazaletes que ofrecieron”, enfatizó Rivero.

Por otro lado, la concejala PS de Ñuñoa, Paula Mendoza, sostuvo que la vida de las mujeres no tenía precio y que el Estado no podía negar recursos para proteger la vida de las mujeres que están siendo asesinadas por sus parejas.

“Aquí ha habido una política de ausencia e incapacidad absoluta del gobierno de Chile que no ha prestado la protección adecuada a las mujeres que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar. No basta con campañas publicitarias, lo de los brazaletes pareciera ser sencillamente una propaganda una política anunciada con letra chica que finalmente no se condice con la realidad que tenemos en el país”, concluyó Mendoza.

Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.

PS acusa ausencia e incapacidad del Sernam ante aumento en femicidios

“El compromiso de comprar brazaletes pareciera ser sencillamente una propaganda una política anunciada con letra chica”, reclamaron.

PS acusa ausencia e incapacidad del Sernam ante aumento en femicidios
Foto: Partido Socialista

SANTIAGO.- Gritando “Ni una muerte más” y “no más femicidios, ¡dónde está el Sernam”, un grupo de socialistas acusó este jueves ausencia e incapacidad a la ministra Loreto Seguel por no llevar a cabo políticas que hubiesen evitado episodios de violencia contra este sexo y que a la fecha suman 23 muertes por este hecho.

“Hubo un compromiso de comprar brazaletes y este ministerio declaró la licitación desierta, porque considera que es muy caro. La vida de las mujeres no tiene precio, si es por salvar la vida de una mujer entonces que se gasten los recursos necesarios, pero lo que no puede ser es que las mujeres se sientan indefensas”, reclamó la vicepresidenta de la Mujer PS, Carola Rivero.

Según la representante socialista, existe un fracaso en las políticas contra el femicidio del Servicio Nacional de la Mujer considerando que en esta administración “han muerto más mujeres que en años anteriores”.

“Eso para nosotros es inaceptable. No podemos continuar con una ausencia del Sernam en los temas que hoy día a las mujeres nos preocupa. Una ministra no puede prestarse para un programa de televisión y horrorizarse con la imágenes que está viendo, ése no es su rol”, enfatizó Rivero.

Y añadió: “Lo que uno espera es que una autoridad pública tome acciones concretas que demande al Estado para que genere más recursos para tener campañas de protección, para comprar los brazaletes que ofrecieron”.

En la misma línea, la concejala socialista de Ñuñoa, Paula Mendoza, sostuvo que la vida de sus pares “no tenía precio” y que el Estado no debía negar recursos para proteger la vida de quienes “están siendo asesinadas por sus parejas”.

“Aquí ha habido una política de ausencia e incapacidad absoluta del Gobierno de Chile que no ha prestado la protección adecuada a las mujeres que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar. No basta con campañas publicitarias, lo de los brazaletes pareciera ser sencillamente una propaganda una política anunciada con letra chica que finalmente no se condice con la realidad que tenemos en el país”, concluyó.

Fuente: emol

Carolina Tohá, Josefa Errázuriz, Bárbara Figueroa, Paula Mendoza y Ana María Llao celebran el día de la mujer en la U de Chile

feliz_dia1

Algunas de las más destacadas líderes del quehacer político y social de nuestro país animarán la actividad que la Universidad de Chile ha preparado para conmemorar, el próximo viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un panel de conversación titulado “Tírate a la piscina: mujeres en la contracorriente de la política” en

el cual participarán las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, respectivamente; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la concejala de Ñuñoa Paula Mendoza y la consejera mapuche de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) Ana María Llao.

La celebración de esta fecha tan importante para el mundo femenino -que recuerda a las pioneras de la lucha por la igualdad de derechos del género- se realizará a partir de las 12 horas en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de esa casa de estudios, ubicada en Diagonal Paraguay 257. Intervendrán el rector Víctor Pérez y la antropóloga Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión, quienes harán referencia en sus discursos al origen y trascendencia de ese hito histórico y su sentido en la actualidad, así como a la relevancia de la participación política de las mujeres en el Chile de hoy.

El acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer también contará con la actuación de Sandra Caqueo, soprano de origen aymara cuya intervención representa la diversidad étnica del universo femenino chileno y su aporte a la cultura.

Fuente: Panorama News


Ñuñoa: Vecinos piden salvar la “vida de barrio” y proteger las áreas verdes

Residentes de la Villa Olímpica temen que los blocks dañados por el terremoto sean reemplazados por torres de departamentos. Quieren que todo el sector sea protegido como “zona típica”. También hablan de segregación entre “dos Ñuñoas”.

por:  La Segunda / Marjory Miranda O.
viernes, 16 de noviembre de 2012

La añosa pérgola se halla en la mira del municipio y los vecinos. No todos están de acuerdo con que se convierta en un restaurante.

El lío electoral que ha vivido la comuna de Ñuñoa en los últimos días no se refleja (normalmente) en sus apacibles calles.

Sin embargo, diversos temas preocupan a los vecinos: el interés inmobiliario por construir más edificios de departamentos, la protección de las áreas verdes, la falta de estacionamientos en sectores comerciales e incluso las modificaciones que podrían afectar a la Plaza Ñuñoa.

Todo bajo un sólo signo: el temor de que se acabe la vida de barrio que a toda costa desean conservar.

Uno de los sectores donde existe mayor preocupación es la Villa Olímpica, donde algunos departamentos fueron declarados inhabitables tras el terremoto de 2010. Según cuenta el representante de los vecinos afectados, Jaime Díaz, el temor es que “demuelan esos edificios que quedaron con daños estructurales para construir torres”. El apetito de las inmobiliarias, dicen, podría abrirse debido a la cercanía de la estación Ñuble del metro.

Las construcciones de la villa, a excepción de una torre central, no pasan de los cinco pisos. Según explica Díaz, fueron concebidos como “un conjunto habitacional de viviendas sociales con departamentos de hasta 100 metros cuadrados, cantidad de áreas verdes con estándares internacionales y un espacio central para el comercio de barrio. Hay colegios cerca y una iglesia: en definitiva, una estructura arquitectónica que permite un estilo de vida tranquila que nosotros pensamos está en peligro después del terremoto”.

Por eso un grupo de vecinos está pidiendo que se declare zona típica a la Villa. Con este objetivo incluso postularon a un Fondart para hacer el expediente histórico y han recolectado firmas para apoyar la solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales”.

El dirigente asegura que también se sienten postergados: “Aquí hay dos Ñuñoas, una de (Avenida) Grecia hacia el norte y otra de Grecia hacia el Sur. El eslogan de esta comuna, “primera en calidad de vida”, como por ejemplo en seguridad ciudadana, se ve sólo en la parte alta de la comuna. Luego del terremoto quedaron blocks con daño estructural menor, sólo algunos departamentos están habitados, y allí se han producido robos de cañerías e instalación eléctrica. Pero no hay ninguna política de seguridad para resguardar la zona”.

En pleno centro de Ñuñoa vive la dirigenta vecinal Marisol Bravo . En su calle, Doctor Johow, no se permiten construcciones de más de cinco pisos. Sin embargo, está preocupada porque “en sectores residenciales como las calles Santa Julia, Los Jardines y Los Ciruelos, antes no había edificios, pero ahora sí. Todos esos conjuntos habitacionales los venden publicitando una calidad de vida que ellos mismos están echando a perder”.

Sí acepta que “hay avenidas anchas que son aptas para tener edificios, y estamos de acuerdo en que se construyan. Ñuñoa es una comuna atractiva para vivir, por la vida de barrio que hay. Pero estamos en contra de que hagan un edificio al lado de una casa, les pasen unos fierros por enfrente y rompan la pared sin que nadie autorice. Ojalá se hiciera siempre una consulta a los vecinos, que el proceso de cambio de una comunidad tenga participación ciudadana”.

Temor por expansión del barrio Italia

Cerca de Plaza Sucre, y limitando con Providencia está la calle Guillermo Franke. Desde 2005 es zona patrimonial, luego de que vecinos se organizaran para congelar el Plan Regulador de la comuna y evitar la edificación de torres de departamentos que incluso podrían superar los 30 pisos.

Marcela Díaz, una de las principales precursoras de la campaña de 2005 , explica que si bien debe tomarse en cuenta el personaje que dio nombre a la calle -ingeniero civil que diseñó el primer rascacielos de Santiago-, se debe preservar el estilo de vida.

“Es difícil encontrar un sector donde se puede mirar más de tres manzanas sin edificios. Aquí eso ocurre, los vecinos se conocen, se saludan cada vez que se ven en la calle. Antes había más adultos mayores, pero ahora hay familias con niños chicos, gente que buscan la vida de barrio”, dice la mujer, demostrando que el sector no está en decadencia ni mucho menos por la falta de grandes edificios.

Gabriela Cánovas, que además tiene una tienda de productos naturales en el sector, agrega que en la actualidad el temor es por el cambio hacia el giro comercial del Barrio Italia, donde en los últimos años se han instalado tiendas de diseño y restaurantes junto a las tradicionales antigüedades, convirtiéndose en un atractivo polo comercial y turístico. “Allá están vendiendo las casas para hacer restaurantes y locales comerciales, eso hace subir el avalúo de nuestras propiedades debido a la revalorización de todo el sector y la gente termina vendiendo. Ese es el primero paso para que lleguen los edificios de departamento que acaban con esta vida tranquila que nosotros perseguimos”.

El problema de un edificio desocupado

También hay otros problemas. En Grecia con Juan Moya se levanta la clínica municipal Ñuñoa, que con una inversión cercana a los $5 mil millones fue diseñada para prestar atenciones de salud de alta complejidad. En cinco pisos con 2 subterráneos, albergará 250 camas, pabellones quirúrgicos, unidades críticas y de urgencia, pero la edificación ha estado meses vacía y a merced de vándalos.

Así lo cuenta Pamela (prefirió no dar su apellido), quien vive al lado del edificio. “El problema son los borrachos de siempre, que el fin de semana pasan de madrugada y además de gritar tonteras se ponen a tirar piedras a la clínica para quebrar los vidrios. Cuando eso pasa, el guardia de turno no da abasto y tiene que llamar a Seguridad Ciudadana, que en los últimos fines de semana ha tenido que dar más vueltas por este sector. Este edificio desocupado es un polo de inseguridad”.

Parque vs. metro

Y ni siquiera la futura llegada del metro está exenta de críticas. En la Villa Frei, un grupo de habitantes inició una campaña para preservar el “Parque Ramón Cruz”, donde estará una de las estaciones de la línea 3. Piden que la instalación del ferrocarril subterráneo debe concordar con un plan de remodelación del área verde, y no ponerla en peligro.

Para María José Leiva, que vive en la zona hace cuatro años, en el metro debe complementarse el cemento con el paisajismo. “No creo que (la estación) sea un inconveniente para el parque. Al contrario, ojala sirva para que la autoridad invierta más en esta zona, aunque también hay que hacer un llamado a los mismos vecinos a que cuiden su parque, que no rayen los juegos o boten basura”.

Viviana Zúñiga, que lleva a su nieta a jugar en el parque, indica: “Yo entiendo que Ñuñoa tiene menos recursos que otras comunas del sector Oriente, pero debería hacerse un esfuerzo, sobre todo en los locales comerciales que dan hacia Irarrázaval. Tienen un aspecto poblacional. Pienso que los vecinos merecemos algo mejor que eso”.

Un sentir vecinal que los ñuñoínos esperan sea tomado en cuenta por el, hasta ahora, reelecto alcalde, Pedro Sabat. Según la dirigenta de vecinos en la Plaza Ñuñoa, “la estrecha votación que lo mantiene en el cargo -ganó por 30 votos y falta el pronunciamiento del Tricel- es una señal. El gobierna con el apoyo explícito de una minoría, por eso su deber es escuchar a la gente”.

“La Segunda” intentó conversar con el alcalde Sabat, pero no fue posible.

Las necesidades de la Plaza Ñuñoa: Salvar la pérgola y más estacionamientos

La discusión en las últimas semanas se ha centrado en una edificación que está en plena Plaza Ñuñoa y que data de 1940.

La “pérgola” (u “odeón”) -una estructura que está en todas las plazas de armas de las grandes ciudades en Chile- quedó seriamente dañada por el terremoto de 2010 y fue licitada por 30 años a un privado para emplazar un restaurante.

La idea no fue bien recibida por todos. Cuatro juntas de vecinos aledañas a Plaza Ñuñoa iniciaron una campaña para evitar que la estructura quede en manos privadas.

Según Paula Mendoza, dirigenta vecinal, “la pérgola es el escenario natural de la plaza. Muchas veces se ha ocupado para conciertos musicales, teatro o lectura de poesía. Remodelarla no es caro, a lo más unos $20 millones, y concuerda con el objetivo del espacio que es reunir a las familias que traen a sus hijos a jugar”.

Claro que también hay quienes ven con buenos ojos la iniciativa municipal. Daniela Rivas llega habitualmente a la plaza junto a su hijo de 4 años y piensa que “un restaurante puede salvar la pérgola, porque cuando uno pasa en la noche se pueden ver indigentes que la usan como casa. El problema va a ser cuando haya mesas y cosas así, porque los niños están acostumbrados a jugar en la pérgola. Entonces, eso también se puede perder”.

Otro problema lo enfrentan los empresarios de bares, pubs y restaurantes que circundan la plaza por la persistente falta de estacionamientos para sus clientes.

Hugo Córdova, vocero del centro turístico, asegura que “hubo un avance con los estacionamientos subterráneos que aumentaron en un 40% la capacidad para recibir autos, pero también llegaron más locales al boulevard. Entonces, la oferta gastronómica subió en un 60%, por lo que seguimos en déficit”.

Su esperanza es “avanzar hacia construir más estacionamientos, que son parte del proyecto completo de remodelación de la Plaza Ñuñoa”.

Fuente: La Segunda


¡La Democracia Local se Construye con las Mujeres!

El Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa, organización social de Mujeres con 12 años de vida en la Comuna, se reunió hoy con las Candidatas a Concejalas y Alcaldesa de la Comuna de Ñuñoa en el Club Suizo.

La actividad, además de compartir las propuestas en políticas comunales para la igualdad entre hombres y mujeres en el gobierno local, logró obtener el compromiso de todas las candidatas para mejorar la participación social, económica, política y cultural de las mujeres de Ñuñoa.

Las candidatas compartieron las realidades con las que se han encontrado en su trabajo de campaña.

“Las mujeres de Ñuñoa tienen mucho miedo a opinar, a participar… hay mucha violencia desde otros dirigentes, pero además hay una política comunal que no incentiva, todo lo contrario inhibe violentamente la participación de las mujeres en la comuna” contó Tusy Urra Candidata independiente por el Partido Comunista.

A ello se sumó la experiencia relatada por la Candidata a Alcaldesa Maya Fernández Allende “Cuando tu empiezas a consultar, a conversar con las mujeres, te das cuenta que el tema de la participación no ha sido un tema de la Alcaldía actual y eso es fundamental para temas que han sido de primera preocupación en nuestra comuna como la Educación y la Reconstrucción”

Julia Rioseco, Candidata del Partido Comunista indica “Y si no hay miedo, hay resignación… El actual Alcalde les entrega mercadería a las mujeres, hace caridad con las mujeres en Ñuñoa… y la caridad somete a las mujeres, no las empodera… no les permite asumir el protagonismo que debieran tener a la hora de diseñar e implementar una política pública en lo local”.

Paula Mendoza, Candidata a Concejala del Partido Socialista dice que esto es muy problemático, porque “hemos visto que las preocupaciones que tienen las mujeres de Ñuñoa, no están siendo canalizadas y consideradas por la Alcaldía actual… hay muchas mujeres jefas de hogar que nos han manifestado el conflicto cotidiano que viven en conciliar su vida laboral con el cuidado de sus familias… esta Alcaldía no trata a sus ciudadanas con la dignidad que ellas merecen”.

Alejandra Quevedo, la candidata a concejala del Partido Socialista y candidata más joven a nivel nacional en las elecciones municipales 2012, pone especial preocupación en la participación social de las jóvenes “es urgente que las jóvenes se organicen… cuando lo han hecho en Ñuñoa se las maltratado, insultado… inhibiendo con ello su participación”

Danae Mlynarz y Gloria Muñoz del Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa van más allá “El Alcalde ha tenido una conducta misógina contra las mujeres que en Ñuñoa hemos alzado la voz… por ello hoy buscamos el compromiso de ustedes, candidatas a Concejalas, en particular de Maya Fernández Allende como futura Alcaldesa, a escuchar la voz de las mujeres de todos los territorios de nuestra comuna, ello hará posible elaborar buenos diagnósticos y políticas comunales que realmente contribuyan a mejorar la calidad de vida de las Ñuñoinas”


Mujeres y política, entrevista Radio Universidad de Chile

Humanas-Una de las cápsulas de la campaña Más Mujeres al Poder que impulsa Corporación Humanas fue la cortina de fondo con la que comenzó la conversación sobre mujeres y política, participación ciudadana y democracia paritaria, con la candidata a concejala por Ñuñoa, Paula Mendoza (PS), y la actual concejala y candidata a la reelección por Lo Prado, Juanita Maturana (PPD).

Consultada sobre los elementos diferenciadores que aportan las mujeres en política, Paula Mendoza, quien es antropóloga social de la Universidad de Chile, sostuvo que dado que la política no está pasando por su mejor momento “las mujeres tenemos bastante que decir y que mostrar, fundamentalmente porque nos aproximamos al quehacer político desde nuestro quehacer orgánico y social, desde una lógica de la transversalidad. Las mujeres trabajamos estableciendo tejidos y redes, desde la crianza de los hijos, pasando por las relaciones más bien horizontales que establecemos con nuestros pares”.

La candidata a concejala por Ñuñoa cree que “a la democracia chilena le hacen falta más mujeres, no sólo en cantidad, sino también es necesario que tengamos más mujeres que tengan la posibilidad de incorporar temáticas de género las necesidades de las mujeres, que hoy día están ausentes”.

Recordó que Chile tiene sólo 2 de sus 74 embajadas lideradas por mujeres; que tiene apenas un 12% de representación de mujeres en el Parlamento. Pero, sin embargo, “tiene gran cantidad de mujeres dirigentas sociales”, por lo tanto, “las mujeres hacen política desde la base”.

Por su parte, la profesora jubilada y actual concejala por Lo Prado que postula a la reelección, Juanita Maturana, explicó que “pertenezco a una comuna donde hay mucha participación de mujeres y las reuniones de las unidades vecinales siempre son con mujeres”. Dice que a la comuna de Lo Prado le ha hecho muy bien la participación de mujeres, porque ellas son, en su mayoría, jefas de hogar. “Ellas han asumido ese compromiso, no con el temor de pertenecer a la política, sino que lo ven como un espacio de desarrollo social”.

En Ñuñoa, en cambio, “es una comuna donde la participación ciudadana se ha visto con bastantes dificultades. Tenemos un ejercicio bastante autoritario desde el sillón edilicio y nos está faltando, a mi juicio, incorporar a más mujeres y más colores en el concejo municipal”, asegura la candidata Paula Mendoza.

“Nosotros creemos que la gente hoy día en Ñuñoa está requiriendo una gestión más cercana, más transversal”. Paula agrega que a veces cuando las personas se mantienen en sus cargos por mucho tiempo, se dejan estar y no dan lo mejor de sí. “A Ñuñoa le hace falta un nuevo trato social”.

Aunque no han hecho un reflexión sobre la poca representación de mujeres en la reciente primaria de la Concertación (el PS llevó sólo un 13% de mujeres y el PPD 21%), Juanita Maturana está postulando a ser Presidenta de su partido, el PPD, en Lo Prado. “Si bien es cierto no hemos hecho un debate, hemos sensibilizados bastante el tema y las mujeres nos hemos decidido a trabajar. Tenemos que luchar por nuestros espacios y hacer partido con nuestro género”, sostuvo la profesora jubilada y candidata a la reelección como concejala por Lo Prado.

Paula Mendoza cuenta que en el último Congreso del Partido Socialista lograron aprobar un 50% de mujeres en los cargos internos, aunque no lograron instalar lo mismo en los cargos de elección popular. “Eso es complejo, porque para que ingresemos más mujeres a los cargos de poder, tienen que salir hombres y ellos no quieren salir de sus espacios”.


Vecinos de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén protestaron por retraso en obras de Vespucio Oriente

Publicado por Cooperativa 29.abril.2012

Una protesta conjunta realizaron este domingo en la intersección de Américo Vespucio con Simón Bolívar vecinos de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.

Los manifestantes criticaron el retraso en el inicio de las obras de la Autopista Vespucio Oriente, que unirá El Salto con avenida Grecia y cuya planificación se ha extendido por cerca de ocho años, mientras los atochamientos en la zona son cada vez más pronunciados.

Los costos de proyecto han llevado al Gobierno a descartar la construcción subterránea.

“Esta obra es una inversión pública para la ciudad, pero en los planos que nos han señalado, materializar una obra de esta envergadura a lo menos implica cuatro años de construcción”, dijo el concejal Francisco Olea, quien criticó la decisión del Gobierno de no realizar toda la obra bajo la modalidad túnel, por sus altos costos.

“Desde que se instalala primera faena concreta hasta que pasa el primer vehículo, estimamos que pueden ser cuatro años, por lo tanto, dilatar una medida, volver a gastar recursos en una cuarta licitación pública nos parece, a lo menos, incomprensible e inaceptable desde el punto de vista de los recursos públicos”, añadió el edil.

“Nosotros llevamos ocho años trabajando este tema, y queremos decirle hoy día al ministro Golborne que no puede no escuchar a la ciudadanía; la participación llegó para quedarse y nosotros no estamos dispuestos a tener un desastre urbano”, coincidió la presidenta de la junta de vecinos de Ñuñoa, Paula Mendoza.

Los manifestantes exigieron que se realice una consulta ciudadana en las tres comunas e insisten en que los tramos de la vía que pasen por sus éstas sean bajo la superficie.

Los descargos
Consultado por esta materia, el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, explicó que “la solución de ‘túnel minero’ causa mucha dificultad en las salidas del proyecto, porque la distancia que necesitaban los autos para poder salir era demasiado grande, y por eso se produjo una modificación”.

“Entiendo que han llegado a acuerdo con el alcalde de Vitacura, el alcalde de Las Condes, y por lo tanto, las cosas deberían avanzar bien, pero esto es responsabilidad de (el Departamento de) Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”, acotó el secretario de Estado.

El proyecto original de Vespucio Norte proyectaba costos de 1.200 millones de dólares. Si se adoptara la modalidad subterránea, su costo aumentaría a 2.000 millones de dólares. El MOP ha indicado que las obras se iniciarían en el año 2014.


 ¿Por qué la ciudadanía debe informarse sobre el PRMS-100?

Por Paula Mendoza Bravo, Antropóloga Social @paulamendoza

Candidata Concejala Ñuñoa

Publicado en Panaroma News 17 de febrero 2012

 

Las ciudades se conciben bajo diferentes ópticas, desde la antigua Polis griega, pasando por planificadas urbes nórdicas hasta las megaciudades latinoamericanas de la postmodernidad. El punto es cuáles de esos criterios obedecen a intereses superiores que beneficien a toda la población que vive y produce al interior de estas urbanizaciones y cuáles están allí sencillamente porque es posible utilizar en beneficio de unos pocos lo que debiese ser patrimonio de todos sus habitantes.

En 1541 don Pedro de Valdivia fundaba la ciudad de Santiago que ha celebrado su aniversario el domingo recién pasado, pero aquella ciudad, organizada y planificada alrededor de la Plaza de Armas dista mucho de la actual, que crece sin planificación como una mancha de aceite sobre los fértiles valles de la zona central.

En este panorama, nuestras autoridades han decidido hacer todo lo posible por establecer la expansión de la zona urbana en nada menos que 10.000 nuevas hectáreas, ubicadas en 8 comunas de Santiago (Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Quilicura, Maipú, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo) tanto así que no conformes con la votación del Consejo Regional de julio de 2010 en que fue rechazado, el ex Intendente Echeverría repuso la votación en marzo de 2011 señalando “nuevas condiciones” con lo que logró fuese aprobado un proyecto que posteriormente sería rechazado por la Contraloría General de la República.

Al día de hoy la situación indica que de la inminente ampliación del radio urbano de la ciudad de Santiago no es un tema resuelto; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo prepara un informe -cuyos avances fueron presentados ante los Consejeros Regionales en enero- que pretende subsanar los defectos encontrados por la Contraloría en el proyecto. Sin embargo esto no basta. Hoy es necesario que se convoque a una nueva votación en que los Cores tengan toda la información sobre la mesa, incluyendo los nombres de los propietarios de los predios que verían aumentado su valor de la noche a la mañana a partir de un acto administrativo, tal vez tengamos más de una sorpresa.

Por eso la ciudadanía debe informarse sobre las modificaciones que se realicen al Plan Regulador Metropolitano de Santiago pues con ellas se modifica también su mundo inmediato. Como existen múltiples intereses operando en esta decisión que finalmente afecta a todos los habitantes de esta ciudad, es indispensable que se genere una instancia seria de participación, que tenga algún nivel de incidencia sobre determinaciones que condicionan nuestra calidad de vida.

Si una ciudad como esta aumenta su población en unos dos millones de habitantes –que sin duda llegarán atraídos por la expansión que desean realizar las autoridades, es necesario garantizar sistemas de transportes eficientes y accesibles, cobertura hospitalaria, creación de escuelas, comisarías, fuentes de trabajo y un sinfín de aspectos prácticos al momento de contemplar una modificación de esta envergadura. Eso sin considerar que los sectores contemplados en esta extensión son zona de riesgo de inundación en 3 de las comunas donde se espera establecer zona urbana y por lo tanto apta para vivienda –Pudahuel, Quilicura y Maipú-. Siendo Chile un país de catástrofes naturales frecuentes, basta tener dos dedos de frente para anticipar las desgracias que lamentaremos en poco tiempo si esto continúa el curso que las autoridades quieren darle.


Publicado en Semanario Panorama News. 10 de febrero de 2012

Plaza Ñuñoa siempre ha sido uno de los polos más atractivos de la ciudad, especialmente en verano, dentro del circuito gastronómico y de entretenimiento para adultos jóvenes (y otros no tanto), quienes arriban cada tarde a este lugar.

Este emblemático espacio del corazón de Ñuñoa se caracteriza también por ser una zona mixta (residencial y comercial), en que las condiciones de conectividad y seguridad  prexistentes, han atraído nuevos habitantes, los que se suman a las ya tradicionales familias del barrio y que confluyen estableciendo aquí su residencia.

Plaza Ñuñoa se ha convertido en un espacio urbano con las complejidades propias de la postmodernidad, pero no debemos sorprendernos;  aquí coexisten dos almas de la comuna, las que muchas veces parecen no tener puntos de encuentro. Los residentes quieren un barrio tranquilo y un descanso silencioso, mientras que los empresarios quieren potenciar sus locales y atraer a más clientes a la oferta gastronómica. Todos tienen derecho a plantear sus diferentes intereses, la dificultad surge cuando éstos se contraponen.

Posibilitar el diálogo y encuentro entre distintas visiones nos parece absolutamente necesario, pero cuando se vive en una comuna de tradición republicana, se convierte en una iniciativa urgente e impostergable. La pregunta es si  esperamos una estrategia de mediación, canalizada por las autoridades o si como ciudadanía ejercemos nuestro libre albedrío y nos autoconvocamos a dialogar. Hemos optado por la autonomía y la participación.

Nos hemos autoconvocado. Desde la Junta de Vecinos del barrio se ha iniciado una ronda de conversaciones con los distintos actores involucrados: residentes, empresarios y autoridades y se ha definido una estrategia de trabajo para canalizar los desencuentros y convertirlos en puntos de convergencia. Es así como surge una iniciativa innovadora, vanguardista e inédita: se crea una Comisión Mixta en que participan de una mesa de trabajo quincenal residentes y empresarios, quienes en conjunto construyen los puentes necesarios para establecer puntos de encuentro donde había divergencia. El producto final de esta comisión será un “Protocolo de Convivencia”, que estará terminado a inicios del mes de abril.

Esto es la democracia y las ciudades deben servir de escenario para construirla. Al hablar de ciudad nos enfrentamos a una forma de organizar y estructurar el plano territorial sobre el que se lleva a cabo la vida cotidiana de sus habitantes. Santiago es un espacio segregado en que se invisibiliza la diversidad: mientras más iguales somos, menos riesgo corremos. En Ñuñoa desde la ciudadanía, apostamos a la diversidad, ese es el valor agregado que tiene nuestra comuna. El barrio se construye con las distintas expresiones e intereses y es el ejercicio del diálogo lo que nos permite avanzar hacia el reconocimiento y valoración del otro.


Publicado en Diario La Nación. 31 de enero de 2012

Figuras políticas se suman a campaña “Más Mujeres al Poder”

Figuras políticas se suman a campaña “Más Mujeres al Poder”

Decenas de candidatas a concejalas y alcaldesas encabezadas por las candidatas a la alcaldía de Santiago Carolina Tohá y Laura Albornoz, recalcaron la importancia de una política paritaria, en el marco de la campaña “Más Mujeres al Poder”.

Martes 31 de enero de 2012| por María Fernanda Contreras – foto: Felipe Miranda/Nación.cl

Las candidatas a la alcaldía de Santiago Carolina Tohá (PPD) y Laura Albornoz (DC), además de la aspirante a Valparaíso Paula Quintana (PS), Francina Carreño que competirá en Coltauco (PRSD) y la actriz Claudia Pérez, representante del Partido Progresista, entre otras, apoyaron la campaña “Más Mujeres al Poder” , que impulsan organizaciones civiles y feministas.

En el evento fue leído un mensaje de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien mostró su apoyo desde la dirección de ONU Mujeres, expresando que es “esperanzador ver cómo este movimiento democratizador de las mujeres en la política es imparable y es mundial”. Advirtió, además, que “no podrán ser plenas nuestras democracias sin la participación de las mujeres“.

Imagen foto_17602El objetivo de la campaña, explicó la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, es que “todas las mujeres de diferentes partidos estén presentes y que en sus campañas sumen el logo de Más Mujeres al Poder“.

Para Laura Albornoz, “es necesario llevar el coraje de las mujeres a la calle (…) Creemos fuertemente que la gestión local puede cambiar con un sello de mujer, con alcaldías gobernadas por mujeres”.

Su rival en la próxima primaria concertacionista, Carolina Tohá, puntualizó a su vez que “Santiago en esto debería dar el ejemplo también y tener mujeres electas en ese cargo que es muy importante para la comuna y para la nación en su conjunto”.

http://www.lanacion.cl/figuras-politicas-se-suman-a-campana-mas-mujeres-al-poder/noticias/2012-01-31/134142.html


Publicado en Diario La Hora 21 de diciembre 2011

Ñuñoínos agotan recursos para salvar la pérgola

La semana pasada presentaron una apelación en la Contraloría, última instancia para impedir la concesión del emblema comunal.

21 de diciembre 2011

Por Carlos Ferreira

Son las 13 horas y el calor se combate bajo la carpa de un conocido café de calle Humberto Trucco, en Plaza Ñuñoa. Al frente, en la parte sur de la plaza, un grupo de estudiantes descansa en el pasto, al lado de la pérgola que alguna vez fue el centro de reunión más importante de toda la comuna.

“Es un espacio público con características simbólicas para todos nosotros”, dice Paula Mendoza, antropóloga social y presidenta de la Junta de Vecinos Consistorial de Ñuñoa. Ella se refiere a la Pérgola Odeón, la cual sufrió daños estructurales tras el terremoto. En marzo pasado, Pedro Sabat, alcalde de la comuna, presentó un proyecto para licitar el lugar y transformarlo en una cafetería o un pub. La licitación fue aprobada por unanimidad en el concejo, pero bajo la condición de no aprobar la patente de venta de alcohol en el futuro local.

“Consideramos que había una serie de ilegalidades en el proceso, pero no teníamos elementos jurídicos para decirlo”, comenta Mendoza.

Ante esto, la Junta de Vecinos Nº 7 hizo una presentación en la Contraloría para impedir la expropiación de la pérgola, pero fue rechazada. “La semana pasada hicimos una apelación al dictamen de la Contraloría”, agrega, resignada ante el inminente fallo del organismo.

Cristián vende libros hace 22 años en la plaza. Tiene un carrito justo donde empieza el sector sur. “Nos enteramos por puros rumores, no le preguntaron a nadie”, afirma el comerciante, quien no quiere dar su nombre ya que trabaja bajo el amparo de la Corporación Cultural de Ñuñoa. “El que se adjudique esto va a ser dueño de la plaza”, sentencia.

Al preguntarle al dueño del pub Las Lanzas por la concesión, dice no querer dar declaraciones para no tener más problemas, “pero puedes imaginar perfectamente lo que pienso respecto a eso”, dice mientras apunta a la municipalidad, al otro lado de la plaza.

Asimismo, el dueño de la botillería que se encuentra en la esquina de Jorge Washington con Irarrázaval dice que hace tiempo querían hacer algo ahí. “No le preguntaron a nadie. Son temas de plata, les da lo mismo”, señala sin revelar su nombre.

Justamente, el tema de no realizar una consulta ciudadana es lo que más molesta a los vecinos. “No es admisible la pérdida de un espacio público, menos a través de un proceso vertical sin ninguna instancia de plebiscito”, afirma Mendoza.

En abril de este año, hicieron un plebiscito simbólico preguntando por el tema. “Nos sorprendió porque el tema ya estaba consumado”, cuenta Mendoza. 250 personas votaron en dos horas y sin aviso. Un 98% en contra.

La idea de no tener dónde convocar a los ñuñoínos violenta a la comunidad, o al menos así lo cree la dirigenta vecinal: “No nos quedan otras instancias. ¿Quiénes responden a los intereses de la ciudadanía? La legalidad no ampara a los vecinos ni a los ciudadanos”.

http://www.lahora.cl/2011/12/21/01/noticias/pais/9-14427-9-nunoinos-agotan-recursos-para-salvar-la-pergola.shtml

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *