Pérgola de Plaza Ñuñoa, “la queremos restaurada, equipada, abierta y pública”

Hoy miércoles 31 de mayo, se realizó en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, el Comparendo de Conciliación por la Pérgola de Plaza Ñuñoa.

Hagamos un poco de historia: La Pérgola-Odeón de la Plaza Ñuñoa existe desde el año 1948 espacio público, que por su carácter republicano e histórico, ha sido escenario de las más diversas expresiones culturales, políticas y ciudadanas del quehacer ñuñoíno.

El año 2011 el municipio de Ñuñoa aprobó por unanimidad del concejo municipal (*) la concesión por 30 años del emblemático espacio público de la Pérgola – Odeón de Plaza Ñuñoa para uso privado (Esto significa entregar a un privado un espacio público simbólico de Ñuñoa, de 280 mts 2 por la increíble suma de 10 U.F mensuales de arriendo) , sin que la comunidad fuera informada, teniendo como destino su transformación en un restorán – cafetería.

Sin embargo, el año 2013 el municipio debió paralizar la adjudicación a la empresa de helados “La Foca”, debido a que era inviable realizar las obras de remodelación previstas, pues en el subsuelo del edificio se encontraba una sub-estación eléctrica dependiente de la empresa Chilectra. El tema se fue a juicio, y al año 2015 el municipio llegó a un acuerdo extra judicial con la empresa Chilectra para desplazar unos metros la sub-estación, por lo que la Pérgola queda definitivamente en condiciones de ser intervenida.

Grupos de vecinos y las organizaciones sociales y vecinales de Ñuñoa asumieron una importante movilización desde el año 2011 en defensa de la emblemática Pérgola, la que posterior al terremoto del año 2010 quedó dañada, siendo abandonada en su reparación por la gestión del Ex Alcalde Sabat.

Desde ahí que la defensa de ésta giró en torno a dos ejes:

• Reparación y restauración de la Pérgola, la que estaba inutilizable por riesgo de derrumbe.

• Defensa de este espacio público y por tanto término a la concesión para la instalación de un privado.

Desde la Concejalía de Paula Mendoza se solicitó en reiteradas ocasiones la reparación de la pérgola, siendo en abril del año 2015, que el Municipio responde de manera formal que se realizará la reparación de la pérgola, la que se concretiza a finales de ese mismo año.

Paralelamente, se realizaron gestiones y manifestaciones para poner término al contrato de concesión para la Restauración de Pérgola – Odeón, Habilitación y Administración de Restaurant en la Plaza Ñuñoa, lo que se vota 3 de noviembre del 2015, en Concejo Municipal, poniendo fin a este contrato (**), pero comenzando aquí un nuevo litigio judicial, el cual sigue en curso.

Este miércoles 31 de mayo del 2017 a las 13:30 hrs, la Corte Suprema llamó a Comparendo de Conciliación, entre el demandante Osvaldo Domingo Espinoza Salas y la Municipalidad de Ñuñoa, hasta donde llegaron un grupo de vecinos y vecinas, representantes de las Organizaciones Sociales que han defendido este espacio de la comuna,  para señalar fuerte y claro que” la Pérgola de Plaza Ñuñoa, la queremos restaurada, equipada, abierta y pública”. Esta sesión fue suspendida y reagendada para el día 28 de junio del presente.

Desde la Concejalía se le ha solicitado al Alcalde nos informe el proceso en que va este Juicio, para informar a la comunidad y seguir generando acciones tendientes a proteger los espacios públicos y nuestra pérgola. Consideramos fundamental que el Alcalde, así como el equipo de abogados que lleva este caso, se reúna con los Dirigentes que han estado visibilizando este tema desde el año 2011, antes del nuevo comparendo de conciliación citado para el 28 de Junio, para que de esta manera, la autoridad conozca y respete la voluntad de la comunidad para con este Patrimonio Ñuñoino.

Alguna de las acciones realizadas, en torno a la defensa de la Pérgola, cronológicamente:

Julio 2012:  Firmatón Pérgola Plaza Ñuñoa Las cuatro juntas de vecinos aledañas a Plaza Ñuñoa han iniciado una cruzada por reunir firmas de vecinos y vecinas de la comuna en defensa la Pérgola-Odeón para preservar su patrimonio. En este contexto Paula Mendoza, en su calidad de Presidenta de la Junta de Vecinos Consistorial junto a socios de la misma organización se dieron cita una vez más para realizar el trabajo de información y sensibilización a la comunidad instalando una mesa de recolección de firmas en plena Plaza Ñuñoa.

7 de marzo del 2015.  Por la Defensa de los Espacios Públicos y Patrimoniales de Ñuñoa .  Este sábado 7 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó una acción política por la defensa del Odeón, impulsado por las Mujeres de Plaza Ñuñoa, las Juntas de Vecinos del barrio y la Concejalía de Paula Mendoza.

 

10 de marzo de 2015, en sesión de concejo nº 8 Concejala Paula Mendoza da lectura y entrega carta de las JV Consistorial, Universidad, Parque Gorostiaga, Plaza Ñuñoa Sur y de Mujeres de Plaza Ñuñoa en que expresan su inquietud por el estado, destino de la pérgola y el uso del suelo solicitando un pronunciamiento sobre el tema.

20 de abril del 2015 a través del Ord. nº A 1000 / 900, llega respuesta desde el municipio señalando que se reparará la Pérgola, la que estuvo por 5 años en espera de su reparación.

26 de abril del 2015 Actividad Artística-cultural en defensa de la Pérgola Plaza Ñuñoa.

 

3 de noviembre del 2015, en  Concejo  Muncipal se puso en tabla el Término anticipado Contrato de Concesión para la Restauración de Pérgola – Odeón, Habilitación y Administración de Restaurant en la Plaza Ñuñoa, lo que el 2 de junio de 2011 realizó una acción que permite el término anticipado sin derecho a indemnización alguna (*) lo que se acaba de votar favorablemente con los votos en contra de los Concejales Benavides y Martínez.

17 nov. 2015, ord. nº61 solicita conocer el proyecto de reparación y restauración de la Pérgola Odeón Plaza Ñuñoa, comprometido por Alcalde Zarhi.

enero 21 2016, movilización por la pérgola, convocada por Mujeres de plaza Ñuñoa y Concejala Paula Mendoza

05 enero 2016, se entrega el Ordinario nº 8, solicitando se informe sobre el estado de la “Concesión para la restauración de la pérgola odeón, habilitación y administración restaurante en plaza ñuñoa”

(*) 09-03-2011 Sesion ordinaria N 8

(**) termino de contrato_1561

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *