¡¡Al fin recuperamos la Pérgola de Plaza Ñuñoa!!!

Paula_Mendoza_cartarenuncia_1

Carta renuncia Ex Alcalde Sabat

La Pérgola – Odeón de Plaza Ñuñoa es un ícono de nuestra comuna, se le reconoce como parte del Patrimonio de Ñuñoa;  sus setenta años de vida y las cadenas forjadas a mano por el abuelo de una de nuestras vecinas han sido testigos del crecimiento y desarrollo comunal. Sin embargo el estado en que quedó la estructura dañada post terremoto del 2010 no se condice con ello: la miserable condición en que hoy se encuentra es una muestra más de la mala gestión del ex Alcalde, quien renunció dejando mucho sin hacer con el objeto de candidatearse a otro cargo.


La resistencia ciudadana ha dado sus frutos, pero no sin antes realizar una larga travesía. Finalmente hoy en Concejo se puso en tabla el Término anticipado Contrato de Concesión para la Restauración de Pérgola – Odeón, Habilitación y Administración de Restaurant en la Plaza Ñuñoa, lo que el 2 de junio de 2011 realizó una acción que permite el término anticipado sin derecho a indemnización alguna (*) lo que se acaba de votar favorablemente con los votos en contra de los Concejales Benavides y Martínez.

Esto es una buena noticia. Sin embargo llama la atención que el mismo Concejo Municipal aprobó por mayoría con el único voto en contra de la Concejala Paula Mendoza autorizar que se negociara una indemnización para la empresa Osvaldo Domingo Espinoza de hasta UF 5.000 (más de $125.000.000) El argumento presentado por esta Concejalía en esa oportunidad fue que (**) esa cifra resulta un exceso por cuanto el licitante no incurrió en ninguna inversión posterior a la adjudicación. Se instó entonces a que el diferendo se dirimiese en tribunales, pues dados los antecedentes, nuestra evaluación era que no había que pagar con dineros públicos gastos no realizados.

 El Patrimonio siempre ha sido una preocupación de varias organizaciones sociales de la comuna y de esta Concejalía; la Pérgola Odeón fue un lugar emblemático que estando en riesgo nos llevó a decir, una y otra vez, que los espacios públicos nos pertenecen a todos, nos permiten construir comunidad, generar encuentros y avanzar en cohesión social y por eso, los valoramos y los defendemos. Nunca permitiremos que lo que es de todos pase a manos de unos pocos.

La ciudadanía y la comunidad merecen conocer y transparentar las posturas de sus autoridades, por ello desde acá les digo que Defendemos la Pérgola porque nos pertenece a todos y todas.

(*) Ord. 1300-2583 (02-11-2015)

(**) Acta sesión Ord.nº26 del 8 de septiembre del 2015

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *