Conoce el Proyecto que exime el pago de cotizaciones en salud a pensionados

Beneficiados, cifras e implementación: Conoce el Proyecto que exime el pago de cotizaciones en salud a pensionados

Según lo que propone el Proyecto de Ley, la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurarle a los beneficiarios que se mantendrán los derechos al régimen de salud que están adscritos.

Esta ayuda se traducirá en una mejora en el monto de las pensiones.

Cifras

Actualmente, cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

Pero además, desde diciembre de 2012, se rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud a cerca de 340 mil pensionados. Este grupo, que no contaba con Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero tenían más de 65 años de edad e integraban un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, también quedará exento del pago de cotización en salud.

Con esto, se calcula que beneficiará a cerca de 310 mil personas.

Cómo se implementará

El beneficio se generará de manera automática, no se requiere postulación.

La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.

Otros beneficios incluidos en el Proyecto

Ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos.

Ampliación de la Cuota Mortuoria a beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

Solicitud automática para postular a beneficios de vejez (Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional, según corresponda) a todos quienes cuenten con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

Fuente: Gobierno de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *