Polémica entre alcalde Sabat y concejales de oposición en Ñuñoa por construcción de clínica

El edil los acusa de boicotear la sesión donde el Concejo Municipal iba a tratar el tema del nuevo centro asistencial de la comuna.

SANTIAGO.- Una fuerte polémica se está dando en la comuna de Ñuñoa, luego que un grupo de concejales de oposición rechazan revocar el comodato de la “Clínica de Ñuñoa” con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).

Con un comunicado público, los concejales de esta comuna indicaron que “rechazamos el intento del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, de forzar una votación para revocar el comodato de 99 años que entrega la llamada ‘Clínica de Ñuñoa’ al Servicio de Salud Metropolitano Oriente”.

“Esto porque se nos ha negado la información necesaria para tomar una decisión fundamentada y responsable del destino de la clínica de Ñuñoa y, por tanto,  de la salud de nuestros vecinos. Por esto nos retiramos de la sesión de sesión de hoy lunes 9 de septiembre”, prosiguió.

Los opositores señalan que “la revocación del comodato se plantea como el único camino posible, sin mostrar otras alternativas a considerar. Muy por el contrario, el alcalde deja establecido que ya tiene la decisión tomada respecto de qué hacer con esta infraestructura, por cierto de forma inconsulta, tanto al Concejo Municipal, ni otros órganos de participación como el Consejo de la Sociedad Civil”.

Además, consideran que “creemos de total sentido común que antes de llevar a cabo una votación tan importante como esta, tener la información suficiente y que no ha sido entregada por esta alcaldía. Nos negamos a votar a ciegas y bajo presiones indebidas”.

Y pidieron “transparentar a la comunidad las diferentes alternativas de para tomar la mejor decisión, abrir un proceso consultivo y explorar las vías que sean necesarias para que sea incorporado en la discusión presupuestaria del próximo año”.

Sabat: “actitud antidemocrática”

La respuesta del edil de Ñuñoa no se dejó esperar. En otra explicación pública, Sabat calificó de “actitud claramente antidemocrática”, la actuación de los concejales de la Concertación.

Los acusó de hacer “fracasar hoy la sesión del Concejo Municipal que debía conocer el nuevo proyecto de la Clínica de Ñuñoa, que viene a dar un nuevo impulso a los planes de salud de la Comuna”.

“Los concejales Jaime Castillo (DC), Paula Mendoza (PS), Alejandra Placencia (PC) y Alejandra Quevedo (PS), abandonaron la sala, negándose de esa manera a votar el acuerdo para revocar el comodato que estableció la concesión por 99 años de la Clínica Ñuñoa con el Servicio Metropolitano de Salud Oriente, primer paso para determinar el plan que pondrá en marcha ese nuevo centro de salud y que iba a ser dado a conocer hoy por este alcalde”, sentenció.

“La actitud de estos concejales de minoría revela claramente su espíritu antidemocrático y falta de respeto al sentimiento de la ciudadanía expresada en la composición del Concejo, falta de seriedad y lo que es peor, el más mínimo interés por dar solución final a los destinos de la Clínica y de la salud en la comuna, con excusas banales que sólo intentan dilatar la ejecución de cualquier proyecto en esta materia”, prosiguió.

Y por último, sentencia que “la comunidad ñuñoína puede estar segura que para este alcalde, como lo he repetido hasta la saciedad, tanto la educación como una atención de calidad en el área de la salud, serán siempre asuntos prioritarios y la actitud de hoy de quienes se oponen a lo avances en esta materia, para nada harán variar esos objetivos”.

Fuente: emol

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *