Autoridades de oposición de Ñuñoa rechazan Cuenta Pública de gestión 2012-2013 entregada por Alcalde Pedro Sabat

Los concejales y concejalas abajo firmantes, en conjunto con los consejeros y consejeras que forman parte del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, rechazamos de forma categórica, en forma y fondo, la cuenta de gestión presentada por el actual edil de la comuna, Pedro Sabat, dado que no se condice con el espíritu republicano que debiese regir a las instituciones democráticas.

Ñuñoa tiene una cuenta pública que no es pública, en la cual la ciudadanía no tiene libre acceso, pues los vecinos y vecinas se les permite entrar sólo con invitación.

En resumen, no existió tal rendición de cuentas. La cuenta pública correspondió a la exhibición de un video institucional, sin la entrega de un informe detallado de la gestión municipal del último año. Además, el contenido de dicho informe no cumple con lo exigido en la Ley Orgánica de Municipalidades:

  • En Ñuñoa no existió instancia para que el Consejo de la Sociedad Civil se pronunciara, lo cual está explícitamente mandatado por la Ley.
  • El informe no contiene un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal.
  • Se trata de un informe deficiente en lo cualitativo, que no permite proyectar, ni inferir, ni hacer seguimiento de lo expuesto, ya que es apenas un resumen de actividades y obras que tampoco dejan clara la procedencia y destino de algunos recursos.

Es cierto y lamentable que las exigencias establecidas por ley en relación al contenido de las cuentas públicas de la gestión municipal son bastante acotadas. Sin embrago, las últimas dos cuentas, a pesar de realizarse según LOC de Municipalidades (modificada por la ley 20500) no permiten conocer a fondo la gestión municipal y su coherencia con el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, algo impresentable en un municipio que hace grandes inversiones en distintas áreas.

Este acto, que en Ñuñoa se realiza en el marco de las celebraciones por aniversario de la comuna, se presta más bien para la exhibición impropia de candidatos, como el presidenciable de RN, Andrés Allamand. Algo que está lejos de las necesidades de una comunidad cada vez más organizada y consciente de sus derechos, y más lejos aún del espíritu amplio y transversal que estas instancias debieran tener.

Concejales/as : Paula Mendoza, Alejandra Quevedo, Alejandra Placencia, Eduardo Topelberg, Jaime Castillo

Consejeros/as: Alejandro Jiménez, Marisol Bravo, Mauricio Riveros, Mónica Pizarro, Eugenio Labarca, Víctor Zúñiga, Julia Rioseco

 ÑUÑOA, 07 DE MAYO DE 2013.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *