Estas fueron mis intervenciones de Hora de Incidentes, en el concejo Ordinario n° 4 del 5 de febrero:

  •  Primero, lamenté la actitud del Concejal de la UDI, al negar la palabra a Dirigentes Sociales en la sesión de concejo. El Concejo es un espacio democrático, donde cada uno de los que estamos sentados ahí, representamos a la comunidad que nos dio la oportunidad de poner sus voces en esa testera. Me parece que es respetuoso acoger el que dirigentes sociales tengan la posibilidad de realizar sus planteamientos, de manera respetuosa, en forma directa a las autoridades.
  • Por lo conocido esta semana, sobre la sanción dictada por el Juez Madrid ante el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, creo que nos debe estremecer a todos y debe ser planteada en todos los espacios públicos de hoy en adelante, en cada una de las aulas escolares, en cada uno de los espacios universitarios, en cada una de las organizaciones sociales. Porque no puede ser, que haya habido un tiempo en este país, en que estuviéramos todos a un nivel de desprotección tan grande que fuera posible que incluso, un ex Presidente de la República, fuera asesinado por agentes del Estado. Si bien las penas son bajas y la sentencia tardía, es un hecho irrefutable que va a pasar a la historia como uno de los eventos más deleznables de nuestra vergüenza nacional.
    • En temas más propios de la fiscalización comunal, solicité que el Municipio genere reunión entre Metro y la Comunidad -con las distintas Organizaciones y varias Juntas de Vecinos-, respecto a acordar la entrega y restauración de los Bienes Nacionales de Uso Público, utilizados en las salidas de estaciones de la nueva Línea Tres. Específicamente respecto del Parque Ramón Cruz, donde sea el Municipio el que realice una observación respecto de la restauración del Parque, con especies Nativas, tales como pimientos, quillayes, etc.
  • El último punto dice relación con la solicitud de informe sobre Permiso de Edificación n°37/2016. Este permiso de edificación recibió una sentencia de invalidación parcial de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 21 de marzo del 2018. El 24 de mayo de 2018 se hizo un reclamo de ilegalidad por parte de una vecina al Alcalde contra la Resolución Modificación de permiso n° 94 del 2018, que trataba de sanear algunos aspectos, de la invalidación parcial realizada por la Corte de Apelaciones. El 18 de junio de 2018 el Municipio derivó este reclamo de ilegalidad al SEREMI. El 24 de julio de 2018 el SEREMI devolvió los antecedentes al Alcalde indicándole que esa Seremía no tiene atribuciones. A la fecha el Municipio aún no da una respuesta a vecinos afectados.
    Es importante señalar que este permiso de edificación es uno de los presentes en el Informe n°452 del 1 de septiembre del 2017, de la Contraloría General de la República sobre “Auditoría al proceso de otorgamiento de permisos de edificación en la Municipalidad de Ñuñoa”. Por lo que solicité informe sobre Edificio Av. Ossa 1400.
  • Ordinario n° 9: Solicitud_9_2019_informe_legal_administrativo_permiso_37_2016_avossa1400

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *