Por la Defensa de los Espacios Públicos y Patrimoniales de Ñuñoa

Paula_Mendoza_ñuñoa defiende su patrimonio IIIHace ya 5 años que el Odeón de la Plaza Ñuñoa se encuentra en condiciones deplorables. Luego del terremoto de 2010 en que muchas familias sufrieron el daño de sus viviendas, la comuna debió enfrentar un arduo proceso para atender la emergencia e iniciar la reconstrucción con recursos públicos.

Dada la naturaleza de la crisis, era razonable que la prioridad fuesen las viviendas, sin embargo transcurridos meses y años, la comunidad descubrió que la demora en reparar los daños de la Pérgola - Odeón de Plaza Ñuñoa no tenía que ver con esas razones.

La gestión de P. Sabat impulsó el 2011 la licitación del Odeón  Plaza Ñuñoa para instalar en éste una cafetería cuya explotación estaría a cargo de un privado por los próximos 30 años, lo que fue aprobado por el Concejo pasado. A la comunidad no le pareció adecuado entregar un espacio público a un empresario privado y llevó a cabo campaña ciudadana por su Defensa

Las juntas de vecinos Parque Gorostiaga U.V. 6, Consitorial U.V.7, Plaza Ñuñoa Sur U.V.18, Univiersidad U.V.19 y el Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa se dio a la tarea logrando que más 3000 vecinos y vecinas respaldaran la iniciativa que fue presentada al municipio logrando poner el acento en la importancia simbólica de este lugar.

Sin embargo el contrato de licitación no se ha cumplido pues en el sub-suelo de la Pérgola existe una sub-estación de Chilectra que impediría la utilización del espacio para instalar la cafetería, lo que derivó en un juicio entre el municipio y esa compañía eléctrica (Rol C-11783-2011 en el 12°Juzgado Civil de Santiago).

Actualmente el municipio ha llegado a un acuerdo extrajudicial que significaría el traslado de ese espacio a otro sector de la Plaza liberando el subsuelo del Odeón de Plaza Ñuñoa.

Esto debe poner en alerta a la comunidad pues hasta la fecha no se sabe qué ha pasado con la mencionada licitación, salvo que fue presentada a los Concejales en Comisión una alternativa que pretendía permutar ese espacio de la Pérgola por otros cuatro lugares públicos de la comuna cuyo propósito era la misma explotación del empresario privado lo que no prosperó por la tenaz oposición de algunos de sus miembros.

Como Concejala quiero señalar una vez más mi compromiso con el bien público, desde que se inició esta mala historia he estado impulsando junto a organizaciones sociales iniciativas de defensa del patrimonio comunal, de los espacios públicos y de nuestra Pérgola en particular. Por supuesto que me negaré a entregar un sólo metro cuadrado del espacio público que pertenece a toda la ciudadanía para que sea explotado comercialmente por empresarios privados. No tendrán mi voto.

Este sábado 7 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó una acción política por la defensa del Odeón(*), impulsado por las Mujeres de Plaza Ñuñoa, las Juntas de Vecinos del barrio y la Concejalía de Paula Mendoza. La iniciativa contó con el respaldo de la Diputada Maya Fernández quien comprometió el envío de un Oficio al municipio lo que se sumará a la presentación que nosotros hemos realizado en el Concejo de febrero y a la lectura y entrega de la carta realizada por las  JV:  Universidad, Parque Gorostiaga,  Plaza Ñuñoa Sur,  Consistorial y la Organización Mujeres Plaza Ñuñoa, en sesión de concejo nº 8 del 10 de marzo de este año.

Nos mantendremos en alerta!

Los antecedentes citados los pueden revisar aquí:

Transacción extrajudicial Chilectra Ord 1300- 277 (30-01-2015) Acta sesión concejo nº 05 del 02.03.15 Acta sesión concejo nº08 del 10.03.15 carta publica a autoridades municipales marzo 2015_ pergola plaza ñuñoa (1)   Paula Mendoza Concejala de Ñuñoa. (*) Fotografía tomada por Rodrigo Martínez
Esta entrada fue publicada en Atención Ciudadana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.