Gran convocatoria en Dialogo sobre Reforma Educacional

Paula_Mendoza_Dialogoreformaeducacional_5Con una excelente convocatoria contó el Diálogo: Reforma Educacional y Nueva Educación Pública, que tuvo como expositores a Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación y el Senador Carlos Montes, realizado en el Liceo 7 José Toribio Medina.

En la actividad la subsecretaria expuso los ejes motivadores de esta reforma educacional que han sido ampliamente expuestos por los movimientos sociales de los últimos años:

La alta segregación que existe a nivel escolar, la que reproduce la segregación social que existe en nuestro país y el nivel de la calidad de la educación, la cual se deteriora progresivamente y tal como lo señalara la subsecretaria “la calidad educativa es un asunto central y sistémico y en donde la integración social y escolar son condición necesaria para una educación de calidad”

Es así como “La Reforma implica que la equidad y la inclusión son calidad. Y ello significa asumir que la segregación –que para algunos se justifica en la defensa del interés individual– es, a mediano y a largo plazo, un verdadero lastre limitante para la sociedad y para cada uno de sus miembros. Tal como lo ha mostrado la experiencia de otros países, la calidad no es un asunto que ocurra en abstracto y las escuelas segregadas son, por definición, inherentemente desiguales. Permitir y seguir fomentando la segregación a través de nuestro sistema educativo es altamente nocivo para la cohesión social y por lo mismo, para la democracia, el crecimiento y el desarrollo humano.” (mineduc.cl)

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Asistentes al Diálogo sobre Reforma Educacional

Es por esto que se hace necesario pasar desde la lógica de la educación vista como un bien de consumo, regulado por el mercado y determinado por el nivel de ingreso de cada familia, hacia la lógica de la educación asumida como un derecho y un bien social garantizados por el Estado.

Los cuatro grandes ejes de acción que guían el proceso de Reforma son los siguientes:

1. Hacer de la Educación un verdadero derecho y bien social, terminando con la lógica de mercado que ha imperado en todos los niveles del sistema educacional chileno durante las últimas décadas. Este es el objetivo de la ley que termina con el lucro y la selección y que instaura la gratuidad en todo el sistema educativo que recibe fondos públicos.

2. Asegurar una Educación Pública de calidad en todos sus niveles, abordando para ello tanto los aspectos institucionales, como los de gestión, financiamiento y aseguramiento de la calidad; teniendo como base el cambio del paradigma de mercado por el paradigma de la educación como derecho social.

3. Poner en marcha una nueva Política Nacional Docente que dignifique la labor de los maestros y ponga la profesión docente en el centro de los cambios que la educación de Chile necesita.

4. Desarrollar una Educación Superior para la era del conocimiento. En este nivel también se busca cambiar el paradigma con el que ha operado el sistema durante las últimas décadas. Ello involucra al menos cinco dimensiones que se interrelacionan, se complementan y afectan mutuamente: institucionalidad, calidad, acceso, financiamiento y marco regulatorio.

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En el panel: Diputada Maya Fernández, Subsecretaria Valentina Quiroga y Senador Carlos Montes

Para mayor detalle del proceso de Reforma Educacional, pinche aquí
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