Parque Juan XXIII es visitado por Alvaro Covacevich

IMG-20131214-00244

Recorrido de A. Covacevich por Parque Juan XXIII

A mediodía del sábado 14 de diciembre vecinos y la Asociación de Amigas y Amigos Parque Patrimonial Juan XXIII, se reunieron con Alvaro Covacevich arquitecto y cineasta, quien diseñó, junto a Enrique Gigoux y el paisajista Luis Nakagawa, el Parque Juan XXIII a comienzos de la década del sesenta. Al encuentro para realizar un recorrido por el parque también concurrió la Concejala Paula Mendoza la Diputada electa Maya Fernández y el funcionario Municipal Roberto Epuleo.

Durante el recorrido Covacevich señaló que el parque fue diseñado pensando en la gente, que cada espacio fue concebido como un "Claustro Verde" que permita que las casas aledañas se vean inmersas en la naturaleza, sigueindo el diseño original que presentaba un parque lleno  de espejos de agua, flores de loto, especies que se mantuvieron desde la Residencia Alessandri y otras que fueron plantadas por la propia mano de sus diseñadores. Los juegos y esculturas de animales fueron pensados en que los niños pudieran jugar y en que crecieran aprendiendo el amor por plantas y animales en este espacio.

Una de las cosas que más llamó la atención de Covacevic fue el "estado de abandono" que tiene hoy día el PArque Juan XXIII, único en su especie en que las casas pueden tener este gran parque a sus pies e integrar a la comunidad en un parque que no es privado sino público. Hoy no existen espejos de agua ni la laguna en que alguna vez se bañaron los niños, incluso en algunos sectores los pastos están convertidos en tierra.

"El uso de espacios públicos por parte de la comunidad permite la apropiación de los mismos, ello genera vida comunitaria y valor patrimonial, el municipio debería apoyar la recuperación del Parque Juan XXIII” señalóPaula Mendoza luego de heber concluído el recorrido en el que el arquitecto Covacevic ofreció ayuda para recuperar el parque y contó que existen alternativas para solicitar fondos en préstamos para esto.

IMG-20131214-00247

A. Covacevich se hace socio de "Asociación de Amigas y Amigos Parque Patrimonial Juan XXIII"

Al término del recorrido Álvaro Covacevich invitó a la comunidad a crear el Día Internacional por los Derechos del Árbol, señalando que espera que sea una idea que habiendo sido propuesta en este Parque, trascienda a nivel mundial.

Esta entrada fue publicada en Atención Ciudadana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.